CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2020.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció este viernes su renuncia al cargo por problemas de salud.

“Mis condiciones de salud no son perfectas. Una salud pobre puede derivar en decisiones políticas erróneas (…). He decidido renunciar como primer ministro”, dijo en conferencia de prensa, en donde explicó que sufre de nuevo una colitis ulcerativa, enfermedad intestinal inflamatoria que lo obligó a dejar el poder en 2007.

El primer ministro japonés, en el cargo de manera ininterrumpida desde 2012, no indicó la fecha en la que abandonará el gobierno.

Sin embargo, afirmó que en tanto no se designe uno nuevo, asumirá su responsabilidad.

“Por supuesto, hasta que se designe al próximo primer ministro, cumpliremos con firmeza esa responsabilidad hasta el final. Espero controlar mi condición física mediante el tratamiento y apoyar el nuevo sistema como miembro de la Dieta”, señaló.

Aseguró que con el dolor de la enfermedad y el tratamiento, y la falta de fuerza física, no se deben tomar decisiones políticas importantes y no lograr resultados.

Más información en Quadratín México.