
Entrega Evelyn estímulos de permanencia a mil 700 trabajadores estatales
CHILPANCINGO, Gro., 24 de noviembre de 2021.- La diputada de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez pidió una consulta sobre la despenalización del aborto en la que participen fuerzas políticas y colectivos, antes de presentar ante el Pleno una iniciativa al respecto.
A finales del mes pasado, grupos provida plantearon someter a consulta popular el aborto legal en Guerrero y exigieron al Congreso del Estado trabajar en otras alternativas para apoyar a las embarazadas, tal y como informó Quadratín.
Este miércoles, integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado llevaron a cabo un evento para presentar la agenda de activismo, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En ese evento, Calixto Jiménez indicó que los diputados están en la ruta de marcar precedentes en esta Legislatura, y que no puede quedar sólo en discurso el tema de los derechos humanos de las mujeres.
Resaltó que por primera vez, el gobierno de Guerrero es dirigido por una mujer, y de igual forma el Congreso del Estado cuenta con paridad en su integración.
Por su parte, la presidenta de la Comisión, Gabriela Bernal Reséndiz del PRI señaló que existe una deuda histórica con las mujeres en materia de derechos humanos, por lo cual propuso asumir una postura sobre el aborto en la actual Legislatura.
Sin embargo, la también priísta Alicia Zamora Villalva, mencionó que la Comisión para la Igualdad de Género no tiene la intención de abocarse a “temas mediáticos”, en referencia a la despenalización del aborto.
Expresó que está pendiente legislar en materia de paridad en el Poder Judicial, en la integración del gabinete, así como en reformas y homologaciones a diversas disposiciones legales.
En su participación, la diputada petista, Leticia Mosso Hernández exigió al gobierno del estado acciones inmediatas para hacer efectiva la erradicación de la violencia a mujeres y niñas en la región de La Montaña.
Mosso Hernández señaló que en el arranque de esa estrategia, acudieron funcionarios del gobierno estatal, federales y representantes de organizaciones internacionales, y dijo que no quería pensar que este acto sólo se tratara de una foto.
Entre otras acciones, las integrantes de la Comisión informaron que este jueves se presentará un protocolo dirigido a trabajadoras del Congreso, y que también tiene como objetivo la erradicación de todas las formas de violencia en el ambiente laboral.