ACAPULCO, Gro., 24 de noviembre de 2021.- Organizaciones sociales marcharon en la zona Diamante de la ciudad, para exigir justicia a cinco años del crimen del dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia y de su esposa Carolina Santos Delgado, así como por la desaparición de dos de sus compañeros.

Minutos antes de las 11 de la mañana, al menos 100 integrantes del Frente de Organizaciones Unidas (FOU) salieron en marcha de la glorieta del poblado Puerto Marqués y avanzaron sobre el bulevar Las Naciones hasta llegar a las oficinas de la Promotora Turística (Protur) donde protestaron.

Los inconformes recordaron que César Suárez Cisneros y Ramiro Galindo Salomé desaparecieron en noviembre de 2016, sin que hasta el momento se sepa su paradero. Juan Mendoza y Carolina Santos, quienes estaban junto a ellos, fueron hallados sin vida en diciembre de ese mismo año.

En declaraciones, César Suárez Martínez indicó que a cinco años de la desaparición de su hijo y del asesinato del dirigente transportista, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido omisa, porque no ha informado del avance de las investigaciones del caso.

Indicó que son al menos ochos organizaciones que se unieron para exigir justicia por estos casos, y por otros asesinatos de luchadores sociales en el estado, entre ellas la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Organización Femenina, Campesina y Grupos Vulnerables, Organización Lucio Cabañas Barrientos y la Organización Campesina de Pueblos Indígenas.

Los inconformes estuvieron afuera de Protur, debido a que no hay ningún funcionario estatal que los atienda e incluso está cerrada la puerta de las escaleras que dan acceso a las oficinas. Sin embargo, tienen prometida una reunión en Chilpancingo para este jueves.