CHILPANCINGO, Gro., 15 de noviembre de 2019.- Tras aprobar la destitución de su coordinador Antonio Helguera Jiménez, diputados de Morena aseguraron que la relación con él es impecable, aunque expresaron que desde este viernes desconocen cualquier acto que pudiera llevar a cabo, además de descartar una nueva fractura en la bancada, pues aseguraron que con ello surgió un nuevo equipo político.

En conferencia de prensa luego de su reunión privada, el vicecoordinador de la fracción de Morena, Arturo Martínez Núñez informó que para acordar el cambio se hicieron valoraciones políticas, administrativas y legislativas, entre otras que, dijo, no se pueden hacer públicas.

Indicó que el cambio no fue decidido a capricho o a contentillo sino que ya se elaboraba y discutía desde hace semanas e incluso meses; consideró que es el momento adecuado de hacer ajustes y cambios y darle frescura e impulso al grupo parlamentario ante los trabajos que se aproximan, como el presupuesto, la Glosa del Informe o la cuenta pública.

Indicó que los diputados que decidieron el cambio son de distintos equipos políticos, por lo cual, afirmó, más que una ruptura surgió un nuevo equipo que da gobernabilidad y mayoría a la fracción, y dijo que ojalá el nuevo coordinador salga de consenso.

Agregó que han sido cuidadosos de la ley y que lo de este viernes no fue una plenaria, sino una reunión de diputados ante la cancelación de la convocatoria de Helguera, y dijo que el lugar de la reunión fue la que el ex coordinador eligió.

El diputado Moisés Reyes Sandoval sostuvo que los que tomaron la decisión son de todos los equipos de trabajo. “Lo que queremos decir es que nosotros como diputados desconocemos ya a partir de desde este momento como coordinador al diputado Antonio Helguera y cualquier acto que pueda realizar a partir de este momento nosotros nos deslindamos de esa situación”, expresó.

Marco Antonio Cabada Arias consideró que el cambio en su coordinación, y en consecuencia en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no interferirá en el trabajo legislativo.

Dijo que tras su plenaria citada para el miércoles entrarán de lleno en su trabajo en el Congreso y la bancada estará en la mejor forma para abordar asuntos como el presupuesto y la cuenta pública.