CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2019.- La Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República realiza un conversatorio con Lydia Cacho Ribeiro, con motivo de la disculpa pública que ofrece el Estado mexicano a la periodista y escritora por el caso de tortura y secuestro del que fue objeto.

La presidenta de este órgano técnico legislativo, Martha Lucía Mícher Camarena, recordó que también como activista Lydia Cacho ha investigado temas nodales para los derechos humanos de las mujeres, las niñas y los niños en México, como la violencia sexual, la trata de personas y la pornografía. 

En el transcurso de su trabajo como periodista, destacó cuando puso al descubierto las redes de corrupción que entrelazan el poder económico y político vinculadas a la explotación sexual infantil. 

La senadora de Morena refirió que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas emitió una resolución contra el Estado mexicano, el 31 de julio de 2018, que incluye el ofrecer una disculpa pública a Lydia Cacho que fue cumplida el pasado 10 de enero. 

“Esta disculpa pública es una demostración del claro compromiso del nuevo gobierno con la defensa de los derechos humanos en el país, porque en gobiernos anteriores la petición de disculpas públicas por parte del Estado mexicano dictada por instancias internacionales fue siempre problemática, minimizada e ignorada”, señaló Mícher Camarena.

Más información aquí.