Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2021.- El 9 de noviembre próximo sería la primera sesión, conducida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que el canciller Marcelo Ebrard avizora un discurso que dejará huella.
“Es el más alto foro hoy por hoy, y tiene una implicación sustantiva para la política exterior de México”, subrayó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la sesión donde México tomará la presidencia de este órgano de la ONU.
En su visita al Senado de la República, Ebrard Casaubón consideró esta como una oportunidad única donde prevé que el Presidente realice un análisis de cuáles son las causas de los conflictos en el mundo.
“¿Qué tiene qué ver o cómo se relacionan la pobreza, la desigualdad, la corrupción, con los conflictos que ponen en peligro la paz mundial?”, cuestionó el Secretario de Estado.
El encargado de la política exterior celebró que el presidente López Obrador haya resuelto asistir a la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU para encabezarla y conducirla; “la voz de México se va a dejar escuchar en todo el mundo”, confió.
El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Está conformado por 15 miembros y cada uno tiene un voto.
De acuerdo con la Carta, todos los miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de las Naciones Unidas cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.