Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- 11 de enero de 2018.- A pocos días de que termine el periodo ordinario de sesiones, el Pleno de Congreso no ha avalado dar el visto bueno para las propuestas del fiscal general Xavier Olea Peláez para la Fiscalía de Delitos Electorales y la de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas por lo cual, de no hacerlo en automático se aprobarían.
El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja advirtió que la Comisión de Justicia del Congreso, presidida por el priísta Héctor Vicario Castrejón pretende dejar correr el plazo.
En el anteproyecto de orden del día entregado a los legisladores la noche anterior, venía la lectura, discusión y aprobación del dictamen con proyecto de decreto para otorgar el visto bueno a María Guadalupe Rendón Ramírez y Antonio Ortuño Sebastián para la Fiscalía de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas y la Delitos Electorales, respectivamente. No obstante, tras una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el punto fue sacado.
El punto fue tocado solamente durante las intervenciones de Mejía Berdeja, quien insistió en que se tiene que tomar en cuenta la anuencia de los colectivos de familiares de víctimas, ya que en ambas fiscalías se tienen que contar con personas con credibilidad y que procuren justicia y, dijo, ninguna de las dos tiene ambas condiciones.
Consideró que si no se cuenta con las dos terceras partes del Pleno, como por ley debe ser para su visto bueno, se tienen que presentar nuevas propuestas. En respuesta, Vicario Castrejón aseveró que lo único que se debe analizar es dar el visto bueno a las propuestas, debido a que en la Comisión se le dio porque cumple con los requisitos legales.
La discusión entre ambos legisladores duró más de una hora. Mejía Berdeja aseguró que la fracción de Movimiento Ciudadano no daría el visto bueno, mientras que Vicario Castrejón dijo que el PRI y el PVEM coinciden en aprobarlos, por lo que su llamado es a agotar el diálogo.
Posteriormente intervino el diputado Silvano Blanco Deaquino, también de Movimiento Ciudadano, quien expresó que en el caso de la Fiscalía de Delitos Electorales la propuesta ya había sido rechazada en otra Legislatura por su filiación partidista y dijo que en el caso de los desaparecidos lo mínimo que se debe tener es consideración con las víctimas por los momentos que se viven en Guerrero.
También acusó que la intensión de la fracción mayoritaria es que ambas propuestas se aprueben, ya que el plazo vence el próximo 31 de enero.
Nuevamente tomó la palabra Vicario Castrejón, quien aseguró que se han hecho acusaciones sin pruebas ni sustento legal contra Antonio Ortuño Sebastián, de quien dijo, ha trabajado con Félix Salgado Macedonio y Zeferino Torreblanca Galindo, por lo cual consideró que no tiene filiación partidista y sólo se pretende polemizar el caso.
También intervino la perredista María del Carmen Cabrera Lagunas, quien llamó a presentar la propuesta al Pleno para que sea votada.