Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Niega gobierno del estado asesinatos extrajudiciales en La Concepción

Redacción/Quadratín
 
| 11 de enero de 2018 | 22:18
 A-
 A+

ACAPULCO, Gro., 11 de enero de 2018.- La Secretaría de Gobierno de Guerrero negó que el hecho violento ocurrido en la comunidad La Concepción de esta ciudad, donde hubo 11 muertos, se trate de “delitos de lesa humanidad ni de ejecuciones extrajudiciales”.

En un comunicado, la dependencia expresó que es inadmisible aplicar el protocolo de Minnesota, luego del comunicado de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Al respecto, expuso que los hechos han sido analizados y atendidos por las diversas instancias de gobierno, tal y como se dio a conocer el 10 de enero del presente, no sólo a la opinión pública sino también al representante en México de la ONU-DH y a los titulares de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos en un comunicado de prensa emitido por dicha Secretaría.

Reiteró que las autoridades estatales tuvieron conocimiento de los hechos de violencia del domingo por medio de varias llamadas al teléfono de emergencia 911, derivado de enfrentamientos ocurridos en la comisaría municipal entre pobladores y hombres armados del Cecop.

Por lo anterior, señaló que “no es admisible aplicar el protocolo de Minnesota, en razón de que no se trata de delitos de lesa humanidad ni de ejecuciones extrajudiciales. En todo caso, las investigaciones correspondientes establecerán las responsabilidades a que haya lugar”.

Por otra parte, dijo que las lesiones que refirió el periodista Bernandino Hernández “no son graves, como lo demuestran los dictámenes médicos, y los hechos están siendo investigados por la autoridad competente”.

Asimismo manifestó absoluta disponibilidad para atender las preocupaciones expresadas por la ONU-DH, así como a las medidas cautelares obsequiadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el propósito de que los hechos en La Concepción sean investigados con estricto apego a la ley y el pleno respeto de los derechos humanos.