ZIHUATANEJO, Gro., 24 de diciembre de 2013.- El Plan Emergente de Prevención al Delito logró la disminución del índice de criminalidad en las colonias en las que se aplica este programa, informó el presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros.

Este programa implementado por la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación destinó una inversión de 23 millones de pesos para el municipio de Zihuatanejo y abarca cinco ejes rectores: cultura, educación, salud, deportes e infraestructura.

Con este recurso se atiende un polígono de nave colonias de la cabecera municipal: Vicente Guerrero, El Mirador, Emiliano Zapata, Cuauhtémoc, Primer Paso Cardenista, Aquiles Cerdán, Convergencia, Buenos Aires y 24 de abril parte alta, donde el gobierno municipal trabajará de manera conjunta con los colonos en áreas como cultura, educación, salud, deportes e infraestructura urbana.

De acuerdo a Fernández Ballesteros, ya se perciben los beneficios del Plan Emergente de Prevención al Delito.

“Hoy en la colonia Aquiles Serdán ya tenemos niños integrantes de una orquesta infantil, jóvenes que están participando en obras de teatro, algunas casas de atención para menores, para las mamas que salen a trabajar”, puntualizó.

Indicó que con la inversión de 23 millones de pesos se construyeron áreas comunes en las colonias del polígono, parques públicos, áreas de juegos y gimnasios.

“Se están dignificando en varias colonias esos espacios que anteriormente estaban invadidos, muy deteriorados y que ahorita le están cambiando la imagen y también la mentalidad a los vecinos”, expresó el alcalde.

Fernández Ballesteros aseguró que con este programa las colonias marcadas como “focos rojos” en la cabecera municipal registraron un decremento en el índice de criminalidad.

Comentó: “Están los números, los estudios y el nivel de violencia en esas colonias ha bajado, no porque lo digamos nosotros sino porque también la SEGOB está evaluando el desarrollo de estos programas y ha disminuido en una gran proporción el índice de criminalidad”.