CHILPANCINGO, Gro., 16 de diciembre de 2019.- La Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres ha documentado 180 muertes dolosas con presunción de feminicidios de mujeres en lo que va del año y destacan 26 municipios en los que no tenían registros, independientes a los nueve que cuentan con declaratoria de Alerta por Violencia de Género.

La presidenta de la Asociación, Marina Reyna Aguilar, precisó que los 180 asesinatos de mujeres son al corte del viernes, por lo que aún no se suma la joven localizada en una fosa en Iguala el fin de semana ni la asesinada en la colonia Plan de Ayala en Chilpancingo, con lo que sumarían 182 hasta este lunes; no descartó que la cifra incremente pues aún no concluye el año.

Indicó que la cifra es mejor al registro del año pasado en que se contabilizaron 233, sin embargo, dijo que eso no quiere decir que la violencia feminicida haya bajado, sino que el problema se ha recrudecido al expandirse a otros municipios.

Los municipios con nuevos registros son Acatepec, Alpoyeca, Atoyac, Azoyú, Buenavista de Cuéllar, Cochoapa, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Eduardo Neri, Huitzuco, Igualapa, Martir de Cuilapan, Metlatónoc, Petatlán, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, Taxco, Tecoanapa, Tixtla, Teloloapan, Tepecoacuilco, Tlacoapa, Tlalchapa y Xalpatláhuac.

La activista criticó que los municipios no hacen nada al respecto y todo recae sobre el estado, a pesar de ser los primeros respondientes y que tendrían que llevar a cabo acciones inmediatas, pero no lo hacen.

Dijo que se instalaron los sistemas municipales Para Prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, pero consideró que lo hicieron como mero requisito porque no tienen acciones para frenar la violencia, además dijo que no hay transparencia en cuanto al manejo de los recursos para la atención de la alerta ni de los impactos que tienen, pues sólo firman convenios, pero nunca informan sus impactos.