Domelipa busca influenciar con La Foto
ACAPULCO, Gro., 20 de junio de 2018.- En un contraste de ideas, cuatro de los 10 candidatos a la alcaldía del puerto acudieron al debate organizado por el grupo ACA, donde además de presentar sus propuestas y defender sus proyectos, los aspirantes se atacaron entre ellos con señalamientos sobre sus trayectorias políticas.
Al debate acudió el abanderado de la coalición Por Guerrero Al Frente Joaquín Badillo Escamilla, la de Morena Adela Román Ocampo, el del PT Zeferino Torreblanca Galindo, y el de Nueva Alianza Rubén Figueroa Smutny.
Durante las participaciones, los asistentes al debate mantuvieron una guerra de porras y aplausos para los candidatos. A pesar de que no acudió al debate, el candidato del PRI Ricardo Taja Ramírez fue mencionado en diversas ocasiones por negarse a atender la invitación del grupo ACA, pero hubo acasocios que portaron gorras y playeras con su propaganda.
El más atacado y atendido por todos los candidatos fue Zeferino Torreblanca, a quien Joaquín Badillo le señaló la controversia constitucional por retención de participaciones federales que promovió contra el entonces gobernador René Juárez Cisneros cuando él fue alcalde, mientras que Rubén Figueroa le recordó que como gobernador declaró que no quería ni podía combatir la delincuencia.
La representante de Morena, Adela Román Ocampo, volvió a llamar a Torreblanca Galindo a que decline a su favor, para que juntos escriban una nueva página y hagan historia por Acapulco, a lo que el candidato del PT respondió que no lo hará, pues su único compromiso es con la democracia y los acapulqueños.
Por su parte, Figueroa Smutny dijo que la propuesta de seguridad de Badillo Escamilla es incongruente, puesto que es un candidato que se ha enriquecido de la inseguridad. A la embestida contra Jacko se unió Zeferino, quien indicó que en su declaración 3 de 3, el abanderado del Frente dio a conocer que gana 47 mil pesos al año, lo que, dijo, no coincide con su estilo de vida, y retó a todos a presentar sus declaraciones de impuestos porque dijo que eso es lo verdaderamente importante.
Joaquín Badillo no se quedó atrás y atacó a Adela Román, de quien dijo que además de dejar varios fallos pendientes cuando fue magistrada, su único mérito es colgarse de la imagen del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Los cuatro candidatos sólo coincidieron en que se requiere mejorar los servicios públicos y responsabilizaron a la actual administración municipal del PRD. En específico Torreblanca criticó “a los Galeana”, en referencia a los hermanos de ese apellido que manejan los asuntos financieros del gobierno del alcalde Evodio Velázquez.
También estuvieron de acuerdo en que el Ayuntamiento de Acapulco está en quiebra y necesita una reestructuración, así como reducir la nómina a través de la eliminación de los aviadores y el recorte de plazas.
Mientras se desarrollaba el debate, el candidato del partido Humanista a presidente municipal, Alejandro Reyes, llegó al hotel y trató de ingresar al salón para ser incluido en el foro, sin embargo le negaron el acceso con el argumento de que el lugar ya estaba lleno y no había lugares ni boletos, ante lo cual el aspirante protestó afuera de la sede, donde aseguró que el Grupo ACA es una asociación excluyente, facciosa y partidista.