CHILPANCINGO, Gro., 05 de diciembre de 2013.- El alcalde de Ajuchitlán del Progreso, Carmen Higuera Fuentes, informó que hay dos ex presidentes municipales desaparecidos, presuntamente “levantados” por la delincuencia organizada.
El municipio de Ajuchitlán del Progreso, perteneciente a la región Tierra Caliente de Guerrero, registró este año uno de los índices de secuestros más alto en todo el estado; en su momento, el actual alcalde declaró que se registraban hasta cuatro por día.
El primer ex alcalde secuestrado fue Esteban Vergara Chamú, quien hace dos meses regresaba del campo de fútbol y desapareció en el trayecto, sin que hasta el momento se tengan pista sobre su paradero.
El segundo caso es el ex presidente municipal, Raymundo Flores Castañeda, quien hace un mes regresaba de Ciudad Altamirano y fue bajado de su camioneta por un grupo de hombres armados, que se lo llevó con rumbo aún desconocido.
Carmen Higuera indicó que por el momento no existe ninguna denuncia formal por parte de las familias de ambos desaparecidos.
Dijo que a partir del secuestro de ambos ex presidentes municipales se reforzó la presencia del Ejército y las Policías Federal y Estatal. La presencia de los cuerpos de seguridad ayudó a disminuir los índices de violencia y el número de secuestros.
Aseguró que tampoco existe registró de cobro de piso o extorsión a los campesinos y empresarios por parte del crimen organizado.
“Los campesinos están trabajando, la gente está retomando la confianza y yo veo que se está restableciendo el comercio”, expresó. En su caso, dijo, no ha adoptado ninguna medida especial de seguridad y tampoco ha recibido amenazas ni presiones por parte de la delincuencia.