CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2020.- En sesión ordinaria de este jueves, el Pleno del Senado de la República rechazó el dictamen que incluía en una sola reforma, la eliminación del fuero para Presidente de la República y legisladores federales.

Para esto, el proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, en materia de fuero, tendría que ser avalado por mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los legisladores presentes en el Pleno, sin embargo fue refutado en lo general por 39 votos a favor y 63 en contra.

De acuerdo con el dictamen rechazado, durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República, así como los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, podrían ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana. 

Para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo federal, sólo habría lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara Alta resolvería con base en la legislación penal aplicable.

La iniciativa tenía como objetivo dar un paso firme para avanzar en el combate a la corrupción y la impunidad, ya que considera que se da respuesta al clamor generalizado de eliminar el esquema de impunidad que desde la Constitución que indebidamente se ha procurado con la protección de los servidores públicos.

En este supuesto del Presidente de la República y legisladores federales, ya no debería de ser una excepción jurídica en absoluto respeto y cumplimiento del principio de igualdad ante la ley.

La nota aquí.