ACAPULCO, Gro., 26 de noviembre de 2020.- La farmacéutica AstraZeneca reconoció que hubo un error en la dosis administrada a los participantes de sus ensayos clínicos.

De acuerdo con López-Dóriga Digital, Manelas Pangalos, ejecutivo de AstraZeneca, aseguró que la equivocación fue de un contratista y no del laboratorio.

Indicó que una vez que se descubrió, se aprobó un nuevo plan para continuar probando la inmunización en distintas dosis.

Los ensayos clínicos detallaron que la vacuna mostró una efectividad de 90 por ciento en personas que recibieron media dosis un mes después de una dosis completa, pero la eficacia más baja, de 62 por ciento, se presentó en quienes recibieron dos dosis completas.

De acuerdo con la empresa farmacéutica, menos de 2 mil 800 voluntarios recibieron la dosificación más baja, en comparación con casi 8 mil 900 a los que se administraron las dosis completas.

Para complicar la situación, AstraZeneca aportó los datos juntos de los ensayos clínicos practicados en Gran Bretaña y Brasil.

Según Pangalos, no era el objetivo que los participantes de Gran Bretaña recibieran sólo la mitad de la dosis, sino que esto ocurrió por un error de cálculo.

El error ha levantado dudas sobre la credibilidad de los resultados, aunque el ejecutivo de la compañía reiteró que se corrigió el error y continuó el estudio.