Domelipa busca influenciar con La Foto
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2018.- Es necesario que todos exijamos mejor financiamiento para la educación superior, condiciones dignas de retiro, certeza presupuestal y proyecciones de largo aliento, expuso el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
Al inaugurar la XVII Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) Análisis del Financiamiento para las Universidades Públicas del País, dijo que es preciso aumentar la matrícula en este nivel educativo de modo paulatino y responsable.
“Este tema que debiera ser importante en las contiendas electorales, no ha sido abordado con rigor desde las distintas plataformas políticas de las coaliciones y los candidatos”, afirmó, según señala un comunicado de la máxima casa de estudios.
El rector subrayó que el financiamiento a la educación superior está muy por debajo de los niveles deseables; de acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), México invierte el 1.4 por ciento de su producto interno bruto (PIB), cuando el promedio de los países miembro de este organismo es del 1.5 por ciento, y naciones como Canadá destinan el 2.7.
“Si bien es cierto que el financiamiento ha mejorado, dista mucho de alcanzar los niveles deseados. La Universidad Nacional, por ejemplo, aumentó su matrícula en este nivel en casi un cinco por ciento, pero el incremento real del financiamiento público fue apenas de 0.5 por ciento”.
Ante representantes de 90 asociaciones y sindicatos de trabajadores de universidades públicas mexicanas, Graue Wiechers expresó que por más esfuerzos que estas instituciones hacen, sus maestros no tienen incentivos claros de retiro; en consecuencia, viven en el riesgo de envejecer y caer en la obsolescencia si no incorporan a nuevos talentos en la investigación y la docencia.
Por ello, celebró que la CONTU –que agrupa a asociaciones del 90 por ciento de las instituciones de educación superior del país- reflexione en torno al financiamiento en este nivel educativo y la obligación del Estado de proveerlo en forma suficiente y oportuna.
La meta es brindar educación de calidad, en todos los niveles. Sin embargo, aún hay más de 30 millones de mexicanos en condiciones de rezago educativo, y casi cinco millones se consideran analfabetos.
En educación superior la cobertura no llega al 40 por ciento, en consecuencia, existen casi siete millones de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan.
“Las instituciones de educación pública superior han hecho un gran esfuerzo para incrementar la cobertura. La Universidad Nacional hace cinco décadas atendía a 96 mil estudiantes, hoy son más de 350 mil”, recalcó Graue en el auditorio de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM).
Todas las instituciones han hecho esfuerzos similares. Muestra de ello es que hace una década había una matrícula de tres millones 830 mil alumnos en el bachillerato y hoy asciende a más de cinco millones, mientras que en la educación superior ha pasado de dos millones 600 mil alumnos a tres millones 700 mil.
“En los últimos 10 años el esfuerzo que se ha hecho se ha traducido en el incremento del 43 por ciento en la matrícula en educación superior”.
Finalmente, indicó que se espera que en los siguientes años la cobertura en el bachillerato alcance el 80 por ciento a nivel nacional, lo que generará mayores presiones sobre la educación superior, e intensificará la necesidad de abrir más oportunidades para quienes aspiren a una instrucción de calidad en ese nivel.
A la ceremonia asistieron, entre otros, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián; Bertha Rodríguez Sámano, secretaria general de la AAPAUNAM, y Leopoldo Silva Gutiérrez, secretario administrativo de esta casa de estudios.
Más información aquí.