CHILPANCINGO, Gro., 3 de septiembre de 2020.- Integrantes de la mesa directiva del ejido de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, acordaron concluir con el convenio para que la minera Equinox Gold cierren sus operaciones en la mina Los Filos, debido a que la empresa incumplió con cláusulas pactadas en 2019.

En conferencia de prensa en un hotel al sur de Chilpancingo, los ejidatarios que se negaron a dar sus nombres, trataron de manera muy hermética el anuncio de la cancelación del convenio y sólo dijeron “que el arrendamiento de sus tierras para la extracción de oro por parte de la Mina, quedaba cancelado a partir de este jueves”.

Uno de los ejidatarios dijo que a pesar de que el convenio con Equinox Gold abarca el periodo 2019-2025, la cancelación es porque la empresa incumplió con el cuidado del medio ambiente y la salud de los habitantes de Carrizalillo.

Agregaron que durante la pandemia del Covid 19, se han registrado más de 21 casos positivos y, la empresa no ha realizado nada para tratar la enfermedad.

La mina Equinox Gold extrae oro en la zona de Mezcala y el convenio es de operar en más de 700 hectáreas del ejido de Carrizalillo.

Los ejidatarios dijeron que no están cerrados a renegociar con la empresa minera pero tendría que haber nuevos acuerdos o, en todo caso el convenio del 2019, les da la facultad para cancelarlo y sólo tendrían que atestiguar la Dirección General de Minas y el Registro Agrario Nacional.