ACAPULCO, Gro., 25 de mayo de 2020.- Al dar arranque con la entrega oficial del Programa de Fertilizante 2020 en el municipio de Iguala, el presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, recalcó la importancia que tiene el sector del campo, por lo que puntualizó que “no deje de trabajar en estos momentos en que se tiene un problema en todo el país, porque es un sector primario”.

De acuerdo con un boletín, acompañado del síndico procurador, Frumencio Ramírez Cardona, del regidor y del secretario de Desarrollo Rural, Edgar Fidencio Peralta Sánchez y Luis Rey Rodríguez Noyola, en una entrega que contó con las medidas sanitarias correspondientes y manteniendo la sana distancia, Jaimes Herrera, informó que el insumo comenzó a entregarse desde hoy – lunes – a los primeros días de junio.

“Debemos recalcar la importancia de que el campo no deje de trabajar en estos momentos en que se tiene un problema en todo el país, porque es un sector primario y la reactivación económica del campo no puede esperar ni los productores pueden dejar de trabajar”.

Dijo a los productores del campo presentes, que el gobierno del presidente Andres Manuel López Obrador los está apoyando con el fertilizante y que están en buen tiempo de entregarlo, “porque contamos con el 95 por ciento de todos los paquetes que se tienen que entregar y esto es previo a la temporada de lluvias”.  

Enfatizó que como se hizo hace año, el gobierno municipal apoyará a los productores con el transporte del material a cada comunidad, “con la finalidad de cuidar su salud ante estos momentos difíciles por la pandemia del Covid y recordarles que es prioridad el campo en estos momentos, les pedimos que no se detengan, pero también tienen que tomar las medidas necesarias para evitar contagios por este virus”.

De igual manera, el secretario de Desarrollo Rural, Luis Rey Rodríguez Noyola, dijo que se da arranque con la entrega del fertilizante en el municipio de Iguala y se inicia con la colonia Álvaro Obregón, donde se entregarán alrededor de 50 toneladas, beneficiando a 83 productores, “el ayuntamiento va a poner el flete de los bultos hasta la localidad”, reiteró.
Indicó que se van a entregar al municipio cerca de 2 mil toneladas, beneficiando a casi el mismo número de productores, “es un apoyo que está otorgando el gobierno federal, cercano a los 20 millones de pesos”.
Detalló que estas acciones de entrega, son de acuerdo a la situación que se vive en todo el país, para evitar la concentración masiva de personas, “se estará llevando el flete con los paquetes a cada comunidad, previo registro de los productores beneficiarios”.

Agregó Rodríguez Noyola que el fertilizante se está entregando en tiempo y forma, ya que no se ha presentado ninguna lluvia y esto es importante que se haga antes de que den inicio y los productores tengan sus paquetes de este insumo, el cual contiene 3 bultos DAP y 3 de UREA, con un costo aproximado 3 mil pesos.

También asistieron a dicho arranque, el jefe del Distrito 6 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Roberto Astudillo Ávila y el coordinador estatal de Segalmex, José Isabel Olais Reyes.