ACAPULCO, Gro., 3 de abril de 2020.- José Luis González Meza, abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, afirmó que el ex líder del narco ordenó proteger al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando esté en Sinaloa, estado natal del capo.

“No dañar al presidente, cuantas veces vaya a Sinaloa, el presidente va a estar protegido”, aseguró en entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula.

El defensor legal de la familia Guzmán Loera calificó la actitud del mandatario como humanitaria y cristiana, luego de que aceptara la carta de la madre del famoso narcotraficante y se acercara a saludarla en su más reciente visita a la ciudad de Badiraguato, de donde es El Chapo. Adelantó que convocará a conferencia de prensa la siguiente semana para dar detalles de lo que platicó con él.

“Finalmente lo único que le preocupa a la familia de El Chapo es que, si fue extraditado ilegalmente, el gobierno asuma la responsabilidad jurídica”, refirió para dar su versión sobre cómo se dio el saludo entre López Obrador y María Consuelo Loera Pérez, y negó que este haya sido una reunión pactada previamente.

González Meza explicó que se enteró del acto de gobierno en La Tuna y decidió acudir para acercarse al presidente y darle una carta en la que la madre de El Chapo pide ayuda para ver a su hijo recluido en la cárcel en Estados Unidos.

Detalló que llegó un día antes del evento, solo, y que luego se encontró con los familiares de su cliente y les informó de la visita de López Obrador, a quien vieron en un retén.

Abundó que el mandatario les dijo que esperaran, y una vez finalizado el acto, el mismo presidente se acercó a saludar a la Loera Pérez.

“En la antigüedad decían: al amigo justicia y gracia, al enemigo justicia seca. Queremos justicia seca (…) Si a El Chapo Guzmán se le llevó ilegalmente tiene que ser repatriado conforme a derecho, a la Constitución mexicana, a la SCJN y conforme a las leyes de los Estados Unidos”, sentenció el abogado y agradeció al presidente su atención.