Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 7 de octubre de 2022.- El grupo criminal Los Tequileros resurgió con la masacre de San Miguel Totolapan, que dejó al menos 20 personas muertas, entre ellas el presidente municipal Conrado Mendoza Almeda y su padre el exalcalde Juan Mendoza Acosta.
Tras la matanza, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, presunto líder de La Familia Michoacana en la región Tierra Caliente, aseguró que el atentado era contra él y responsabilizó a su grupo rival Los Tequileros.
En un video que grabó y difundió este jueves 6 en redes sociales, El Fresa menciona como “el cabeza” de Los Tequileros al exdiputado local del PRI y expresidente municipal de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco, quien obtuvo un amparo en 2017 y frenó su desafuero como legislador y su detención.
Beltrán Orozco era acusado por el asesinato de José Antonio Ceferino Gil, subdirector de Catastro del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan en 2014 cuando él era alcalde, y también fue señalado por su presunto compadrazgo con Raybel Jacobo de Almonte, a quien se identificaba como líder de Los Tequileros, supuestamente asesinado en 2018.
Incluso, en un video filtrado en 2017, el exfiscal general del estado Xavier Olea Peláez señaló a Saúl Beltrán como “El Tequilero mayor”, quien tendría más indagatorias en su contra, aunque el entonces diputado local lo negó y rechazó tener algún tipo de relación con el grupo criminal.
En su video, El Fresa también señala como otro de los jefes de Los Tequileros a un hombre apodado La Mula, quien habría quedado al frente del grupo criminal tras la presunta muerte de su fundador Raybel Jacobo de Almonte.
En 2020 La Mula habria establecido una presunta alianza de Los Tequileros con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Fresa también nombra como otro de los líderes de Los Tequileros a El Vago, quien de acuerdo con información oficial fue detenido en Chilpancingo en 2017 y presuntamente sería el segundo al mando de Los Tequileros. El gobierno informó en ese entonces que el implicado había sido trasladado a la cárcel de Arcelia, en la Tierra Caliente.
“Está bien, festejen, pero algún día les va a tocar. Saúl, Mula, Vago: ahora sí los voy a buscar, a donde los encuentre; lo que me gaste, lo que me tenga que gastar, los voy a encontrar”, advierte El Fresa a los jefes de Los Tequileros.