Domelipa busca influenciar con La Foto
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2018.- El equipo de campaña de Ricardo Anaya mostró un ejemplar del libro De frente al futuro, pero confirmó que todavía no será distribuido ni podrá consultarse, tal como publicó Verificado 2018. De acuerdo con el coordinador de propuesta de la campaña, Salomón Chertorivski, ya se imprimieron mil ejemplares, pero sólo se distribuirá hasta que el candidato presidencial haya hecho públicas, durante las conferencias diarias de las 7 de la mañana, cada una de las 158 propuestas que lo integran.
El ejemplar, de pasta blanda y 196 páginas de papel reciclado, lleva como subtítulo Cuatro cambios indispensables para México y contiene cuatro capítulos: Honestidad, Adiós al miedo, Crecimiento económico e igualdad, y México en el mundo; además de introducción y conclusiones, así como una recopilación de las propuestas en cada tema.
No fue posible revisar lo que contiene cada capítulo, ya que la campaña no proporcionó una copia, porque —dijeron— su estrategia es difundirlo “poco a poco”.
“La idea fue ir mostrando las propuestas de manera paulatina, para que cuando se tuvieran públicas ya todas en las ruedas de prensa, las 158 propuestas, hacer el documento del alcance de todos. Y esa es la decisión. Creímos que así era más pedagógico”, señaló Chertorivski vía telefónica.
“Pero que de ninguna manera quede la impresión de que no existe, porque sí existe, y es la base programática de la campaña”.
Esta base ha sido el material de trabajo de su equipo como coordinador de propuesta y programa de gobierno, aseguró, pero dijo que no podría afirmar si el resto de coordinadores y miembros del equipo de campaña tiene un ejemplar. Esta semana, Verificado 2018 había confirmado que ni coordinadores ni su equipo de prensa conocen el texto.
El libro no tiene datos sobre el tiraje ni la fecha de impresión, porque no lo publica ninguna editorial, sino que se mandó a una imprenta para que sea gratuito, y está firmado por el propio Ricardo Anaya, con quien Chertorivski colaboró para la redacción.
“Junto con él se fueron viendo todos los temas. Lo escribió él. Pero sí, todo un equipo pone los temas, nadie es experto de todo. Se consultó a muchísimos expertos en cada una de las materias, nos acercaron insumos, pero de esos insumos se hace una compilación y se hace un análisis”, comentó.
También lleva en la portada la leyenda “primera entrega”. Según el coordinador de programa, esto se debe a que durante la campaña han seguido retroalimentando el programa con las opiniones, críticas y comentarios que han recibido, por lo que habrá una segunda entrega con más temas y propuestas específicas, que tampoco tiene fecha.
Por ahora, para la gente que quiera consultar las propuestas que han hecho Anaya y la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC), Chertorivski ofreció una publicación en su Facebook en la que ha resumido 72 puntos enunciados en las conferencias mañaneras, que se puede consultar en este enlace; pues el libro que se presentó durante el primer debate presidencial no es de consulta para el público.