Domelipa busca influenciar con La Foto
Frase: “Se redujo el número de visitantes 16 por ciento, mientras que en el país aumentó 26 por ciento”.
Autor: Mikel Arriola, candidato a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Fecha y lugar: 11 de abril, 2018. Debate con Carlos Loret de Mola.
Calificación: Engañoso
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2018.- Mikel Arriola Peñalosa, candidato a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México por el PRI, afirmó el 11 de abril en el programa Despierta con Loret, que en la ciudad “se redujo el número de visitantes 16 por ciento, mientras que en el país aumentó 22.4 por ciento”. En una entrevista posterior en el programa de radio Así las cosas corrigió la cifra y dijo que se había reducido el número de visitantes a 26 por ciento.
El equipo del candidato del PRI explicó a Verificado 2018 que el 26 por ciento lo calcularon a partir de las llegadas internacionales, con datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, los cuales comparan únicamente enero de 2007 contra enero de 2017. Mientras que para el aumento nacional, emplearon cifras anuales de 2015 y 2017, del Banco de México.
Es decir, comparó datos mensuales de dos años distintos con una década de diferencia contra datos anuales de otros dos años diferentes.
Gerardo Maldonado Hernández, profesor del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que la comparación de Mikel Arriola es errónea pues no se hace con las mismas fuentes, tiempos ni ámbitos.
“Para hablar de la CDMX se usan cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), mientras que para los datos nacionales se citó al Banco de México. Esta comparación no es válida, ya que ambas instancias pueden manejar diferentes metodologías; además, otros errores son que se están comparando años distintos y se contrasta con la media nacional que es agregada cuando se debería comparar con otros estados”, explicó Maldonado Hernández.
Verificado 2018 revisó y comparó los datos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, que comprenden el periodo de 2007 a 2016 (completo) y encontró que, utilizando un criterio anualizado, en ese periodo hubo un aumento de 11 por ciento en llegadas internacionales a Ciudad de México, mientras que en las llegadas de turistas nacionales crecieron 26 por ciento.
A nivel nacional, de 2007 a 2017, los turistas internacionales aumentaron 81%, según datos del Banco de México. En el periodo que midió el equipo de Mikel Arriola (2015 y 2017), efectivamente el crecimiento fue de 22.4%.
En la misma página de la Secretaría de Turismo que consultó el candidato, se encuentran datos más actualizados, como de enero a octubre de 2017, o incluso, periodos completos de 2012 a 2016, que hubieran arrojado un perspectiva más realista del arribo de turistas internacionales a la Ciudad de México. De igual manera, en el Banco de México, se encuentran datos de turistas internacionales desde 1980 hasta 2017, por lo que pudo haber equiparado los mismos periodos.
Las cinco ciudades “puerta” de entrada para visitantes internacionales son a Ciudad de México, con 34.5por ciento de las llegadas; Cancún, 33.6 por ciento; Guadalajara, 7.9 por ciento; Los Cabos, 7 por ciento; y Puerto Vallarta, 6.6 por ciento. Es decir, estas cinco ciudades reciben a casi 90 por ciento de los visitantes internacionales.
Fuente: Sectur