ACAPULCO, Gro., 24 de mayo de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que la proyección de Salud federal es que el próximo 30 de mayo comienza el pico del brote de Covid 19 en Guerrero, y llamo a poner cada quien de su parte para detener el crecimiento de la pandemia en el estado.

“El 30 de mayo es cuando vamos a tener la punta (de la estadística) e intentaremos, si ponemos cada quien de nuestra parte, parar el crecimiento de la pandemia en Guerrero, especialmente en Acapulco. La fecha que se ha dado a conocer por parte de la Secretaría de Salud nacional es el 30 de mayo, y el 30 de mayo es el próximo fin de semana”, subrayó.

Héctor Astudillo retomó lo expuesto por el director de Epidemiología federal, José Luis Alomía el sábado, en el sentido de que la pandemia en Acapulco se está comportando de acuerdo con lo proyectado en los modelos matemáticos, de ahí que esta semana es la de mayor contagio y demanda por camas en hospitales.

Durante su mensaje este mediodía desde su cuenta de Facebook, el gobernador repitió su exhorto para que las personas se queden en su casa, pues en Acapulco, Chilpancingo, Taxco e Iguala, mantienen la mayor movilidad, alto grado de contagio y defunciones.

Por otra parte, informó que este domingo llegaron 35 ventiladores que serán enviados a hospitales con mayor demanda de pacientes con síntomas de Covid 19.

El equipo, explicó, fue gestionado por la jefa de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del DIF nacional, Rocío Bárcena Molina, quien funge como enlace entre los gobiernos federal y estatal ante la emergencia sanitaria.

Astudillo Flores añadió que los nuevos ventiladores sumarán 110, pues había 75 en la entidad, mismos que serán distribuidos.

Indicó que una zona de dormitorios para soldados en el sexto Batallón de Infantería en Chilpancingo, fue habilitado para atender hasta 35 pacientes en recuperación de Covid 19, lo cual servirá para desahogar el Hospital General de la capital.

Más camas en el IMSS y más especialistas para el ISSSTE: federación

Durante la transmisión, Rocío Bárcena Molina comentó que a pesar “de la difícil situación” que se vive en Guerrero dado el incremento en contagios, la tarea se está cumpliendo en coordinación con las autoridades estatales.

Dijo que fue abierta una convocatoria para que el ISSSTE contrate a médicos especialistas. Dicha dependencia se declaró sin capacidad en Acapulco, para recibir a más pacientes con coronavirus en su Hospital General.

La funcionaria añadió que fue autorizado el envío a Guerrero de seis ventiladores para que sean habilitadas 20 camas más en esa dependencia, y que se suman a los 35 ventiladores que envió el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Asimismo mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó la ampliación de más camas, aunque no precisó cuántas ni en qué municipios.

Como lo informó Quadratín Guerrero, en el hospital Vicente Guerrero del IMSS comenzó la ampliación de camas para recibir a más pacientes con Covid 19. “Hemos construido una mesa interinstitucional con todas las dependencias, eso nos ayuda porque nos estamos fortaleciendo en la atención sobre todo las urgencias”, dijo durante su intervención.