CHILPANCINGO, Gro., 13 de julio de 2020.- El decano del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Arturo Solís Pinzón dijo que el pueblo duda del derecho y no creen en los abogados, porque estos mismos no han podido estar a la altura de sus demandas.

Pinzón Solís recibió el galardón Alberto Vázquez del Mercado en la entrega de premios Mérito Jurídico 2020, en su discurso apuntó que las nuevas generaciones del derecho, tienen la oportunidad de borrar con su conducta íntegra y revolucionaria, la imagen que se tiene del derecho prostituido de quienes lo practican.

Originario de Acapulco, egresado de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y magistrado del TSJE, Solís Pinzón fue galardonado a propuesta de la magistrada, Norma Leticia Méndez Abarca.

Solís Pinzón dijo que hay profesionistas del que su comportamiento ha dejado mucho que desear y sin embargo, nadie o sólo poco los señalan como sinvergüenzas a diferencia de los profesionales en derecho.

“Los médicos que corrompen la medicina. A los arquitectos e ingenieros que atentan contra la economía y seguridad de las personas. A contadores cuyas estrategias defraudan al fisco y a los particulares. A los economistas que deben planificar el desarrollo del país, obtienen su propia ganancia y su desarrollo personal”, refirió.

También dijo que hay voces como los politólogos y los sociólogos que están desplazando a los abogados, porque creen que el jurista quedó a la saga del técnico y el científico en la vida contemporánea y manifestó que “aquellas voces que formulan sus ideas, que son contrarias al derecho, le digo que nada se lograría sin la plataforma jurídica que da el derecho”.

La entrega de premios al Mérito Jurídico 2020, se realizó este lunes y la ceremonia fue respetando el reglamento de salud como la sana distancia; acudieron sólo los participantes y fue transmitido por redes sociales.

De acuerdo con el video difundido en el gobierno del estado, a la ceremonia acudió el gobernador, Héctor Astudillo; el presidente del TSJE Alberto López Celis, y en representación del Congreso, el diputado Alberto Catalán Bastida.

Los premios al Mérito Jurídico 2020 fueron en su novena edición del premio Alberto Vázquez del Mercado, para Arturo Solís Pinzón y Maribel Solís Murga. En su tercera edición del premio Teófilo Olea y Leyva para María de la Luz Reyes Ríos y Agustín Lara Muñiz.