CHILPANCINGO, Gro., 27 de julio de 2018.- Con 41 votos a favor y uno en contra, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al Artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Guerrero en materia de derecho y cultura indígena propuesta por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En sesión de este viernes, los integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos hicieron su propuesta de reforma sin embargo fue rechazada por la diputada Maricarmen Cabrera Lagunas y Silvano Blanco Deaquino, este último argumentó que estaba mejor la propuesta del gobernador y que se debería analizar por lo cual se declaró un receso para ello.

No obstante, ambas propuestas omiten el término “Policía Comunitaria o Rural” que establecía el Artículo 14 antes de su modificación.

El artículo reformado decía: “El Estado reconoce y garantiza las acciones de seguridad pública y prevención del delito; de su sistema de faltas, sujetas a su reglamento interno, que no constituyan ilícitos tipificados en el Código Penal del Estado, y que implementen los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, dentro de sus localidades, de acuerdo a sus prácticas tradicionales, cuyo seguimiento de acción se dará a través de su Policía Comunitaria o Rural, integradas por los miembros de cada comunidad y designados en Asamblea Popular o General, y con sujeción a la Ley de Seguridad Publica y su reglamento interno de esta entidad”.

Y agrega que “Dichas policías tendrán una estrecha vinculación, colaboración y coordinación con el Sistema Estatal de Seguridad Pública, en lo que hace a su registro, control, supervisión, asesoría, capacitación y evaluación”.

En la propuesta de la Comisión se indicaba que “La ley establecerá las bases para una adecuada armonización entre el sistema jurídico estatal y los sistemas normativos indígenas y afromexicanos en materia de seguridad pública e impartición de justicia; así como para aplicar sus sistemas normativos en la solución de conflictos internos en sus comunidades”.

Además: “También regulará los procedimientos de validación de sus resoluciones por los jueves y tribunales competentes de conformidad con el orden jurídico estatal y federal”.

La propuesta fue criticada por la diputada de Morena María de Jesús Cisneros, quien dijo que el gobernador y sus fuerzas mayoritarias “ven la tempestad y no se hincan”, pues las reformas agreden la libre determinación de las comunidades, y aseguró que quienes aprueben las reformas cometerían acto de traición. Finalmente fue la única que votó en contra.

En su participación, Cabrera Lagunas hizo una severa crítica al dictamen pues dijo que no se tomaron en cuenta las propuestas de las demás fracciones por lo que advirtió que no votaría y que estaba mejor la anterior propuesta, se asumió como morenista y aseguró que ese partido no lo avalaría, sin embargo posteriormente votó a favor.

Blanco Deaquino y Ricardo Mejía Berdeja coincidieron que estaba mejor la propuesta del gobernador. Por lo anterior, la Mesa Directiva decidió dar un receso para llegar a un acuerdo y finalmente se votó la propuesta del gobernador.

La propuesta aprobada enviada por el gobernador, establece que “La Ley establecerá las bases para una adecuada delimitación de competencias en las materias de seguridad pública e impartición de justicia y los mecanismos legales de vinculación y coordinación entre los sistemas normativos indígenas y el sistema jurídico estatal para que los pueblos indígenas y afromexicanos apliquen sus propios sistemas normativos”.