CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigió la Recomendación 89/2018 al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al Fiscal de Veracruz Jorge Winckler Ortiz por el homicidio del periodista Pedro Tamayo Rosas, ocurrido el 20 de julio de 2016 en el municipio de Tierra Blanca.

En un comunicado, la CNDH detalla que esta acción se implementa por irregularidades en la integración de la Carpeta de Investigación por agentes ministeriales de la Fiscalía de Veracruz, y por la omisión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para brindar protección y auxilio al agraviado y a sus familiares.

En los hechos ocurridos en 2016, el comunicador recibió disparos de arma de fuego mientras se encontraba al exterior de su domicilio, por lo que fue trasladado al Centro Médico Regional, donde falleció.

Había sido amenazado, por lo que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz emitió medidas de protección a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

La esposa de la víctima presentó una queja ante la CNDH en la que planteó irregularidades en la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que acudieron al lugar y omitieron perseguir a los probables responsables.

Más información aquí.