CHILPANCINGO, Gro., 17 de junio de 2019.-El rector Javier Saldaña Almazán confirmó que las dos mujeres asesinadas la madrugada del sábado eran estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) e indicó que analizan las acciones que llevarán a cabo si el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, no les da resultados para este martes, pues en los últimos 6 años se han contabilizado 35 asesinatos de universitarios.

“Demandamos al fiscal, a las autoridades, que nos den datos ya urgentes porque no puede seguir pasando las cosas y sin decir nada, yo me aguanto que me digan lo que me digan, pero tengo que declararlo y tengo que decirlo, decirle a la sociedad que no estamos contentos con lo que está pasando a universitarios, porque el trabajo es netamente académico y formativo”, expresó.

En entrevista antes del festejo por el Día del Padre este lunes, el rector informó que además de la estudiante de Psicología, su tía, Genoveva, era egresada de Contaduría y ex consejera y actualmente estaba en su último año de Derecho; informó además que el hombre que viajaba con ellas está desaparecido y otra mujer grave.

Dijo que analizan la estrategia que se tomará para alzar la voz sin afectar a terceros, entre las que se han propuesto una conferencia de prensa con todos los directores o paros de brazos caídos en escuelas donde han ocurrido casos de violencia para que se vea la inconformidad que existe.

Detalló que se reunió con el fiscal el domingo y que lo emplazó a darle avances en tres días o de lo contrario levantarán la voz.

Expresó que ojalá la policía detenga a los agresores y los consigne, porque no pueden dedicarse a enlutar los hogares guerrerenses.

El rector consideró que Acapulco y Chilpancingo son focos rojos para los universitarios.

Prohibir las quemas

En su mensaje en la celebración del Día del Padre, el rector pidió a los presentes que se cuiden mucho porque en las dos últimas semanas les ha ido mal con la inseguridad y han agraviado fuertemente a la Universidad.

Dijo que no se puede quedar callado en asuntos que no se pueden explicar como el asesinato de dos estudiantes en el Infonavit Alta Progreso de Acapulco o el asalto del profesor jubilado a quien golpearon hasta dejar en coma en Chilpancingo y posteriormente murió.

El rector aprovechó para expresar que se tiene que hacer algo para prohibir las fiestas denominadas “quemas”, las cuales se organizan por jóvenes que van a egresar, pues aunque las fiestas no son malas, éstas no dejan de tener víctimas.

Mencionó las quemas porque ambas mujeres asesinadas salieron de una y dijo que aunque son externas a la Universidad y no tienen jurisdicción, al exterior se debe buscar la manera de prohibirlas.

Saldaña Almazán expresó que debe haber más coordinación entre los tres órdenes de gobierno pues nadie puede salir de sus responsabilidades, ya que a todos les corresponde brindar seguridad.