CHILPANCINGO, Gro., 6 de noviembre de 2019.- Integrantes de los dos sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) entregaron un documento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para emplazar a huelga a la institución en febrero de 2020, si no se atienden los 577 casos administrativos que se acumularon durante el año.

La acción, encabezada por el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG), forma parte del estatuto sindical que establece que cada año se emplaza a la Uagro como medida de presión para que la Rectoría, que encabeza Javier Saldaña Almazán, atienda sus peticiones.

El secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, informó que este 2019 se exige atención para 577 casos de categorías, adeudos, cambios de adscripción e ingresos, además de deudas históricas como el incremento del 20 por ciento del salario base y el pago de 90 días de aguinaldo.

La entrega del documento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje se hizo después de una marcha que salió de la alameda central, pasó por la calle Galeana y arribó a la calle Amado Nervo del centro de Chilpancingo.

A partir de este miércoles, la Junta tiene un plazo de 15 días para notificar a la Rectoría de las demandas de ambos sindicatos y entablar una mesa de diálogo; si no hay respuesta, los sindicalizados se irán a huelga en febrero próximo.