ACAPULCO, Gro., 31 de julio de 2019.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que tiene abiertos tres procedimientos por la filtración de fotografías del Servicio Médico Forense (Semefo).

Explicó que se abren procedimientos de oficio, una vez que las imágenes circulan en redes sociales, con el fin de proteger los derechos fundamentales de las víctimas y sus familias.

Como lo informó Quadratín, el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, dijo que existen tres denuncias penales en curso contra quien resulte responsable por la filtración de fotos de cadáveres.

Consultado al respecto, tras el arranque de campaña de Conoce y Actúa en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Acapulco, Navarrete Magdaleno informó que el procedimiento podría derivar en una denuncia penal promovida tras una recomendación a la Fiscalía General del estado y cárcel a los empleados del Semefo involucrados.

En otro tema, el Ombusdman sostuvo que este primer mes de la Guardia Nacional en la entidad ha sido “complicado”, pues se ha generado mucha expectativa.

Comentó que aún se esperan resultados en materia de seguridad e indicó que esta mañana se reunió con mandos de dicha corporación, a quienes pidió respetar los derechos humanos durante su actuación.

“La sociedad pide efectividad, nosotros el respeto a los derechos humanos. Si hay deficiencias, hay que señalarlas. Lo que quisiéramos es ver resultados, pero ahora es la presencia y platicando con sus mandos, es la presencia en zonas difíciles”, expuso.

El funcionario argumentó que faltan resultados en cifras, pues ahora la GN está enfocada en la disuasión y detenciones, y esa actuación es poco medible.

De los casos de tortura, agregó, sin precisar cifras, que disminuyeron este año; no obstante que se han aplicado sanciones tras las resoluciones. “Hemos atendido dos, tres casos. Son pocos comparados con los que habíamos atendido en años pasados que eran tiro por viaje en las investigaciones”, anotó.