Quadratín Bajío está de manteles largos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio de 2021.- De enero de 2018 a abril de 2021, se iniciaron en la capital del país 24 mil 928 carpetas de investigación donde se encuentran como víctimas 28 mil 540 niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
En una notificación remitida al Senado de la República, la Fiscalía capitalina detalló que del tipo de delitos cometidos en contra de los menores de edad, 12 son catalogados de alto impacto y 122 de bajo impacto.
De los ilícitos de alto impacto, el documento advierte que la violación es el de más casos, con un registro de mil 790 víctimas; le siguen el robo a transeúnte en vía pública, con y sin violencia, con mil 141; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, 245; y el homicidio doloso, 190 víctimas.
La FGJ respondió a un exhorto del Senado de la República donde solicita a las fiscalías de las 32 entidades federativas un informe actualizado sobre las estadísticas de delitos, homicidios dolosos y desapariciones cometidos en contra de menores de edad.
En robo a pasajero a bordo del Metro o microbús, hubo 118 menores de edad que padecieron este ilícito. Además, se registró que 15 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de secuestro.
En el oficio recibido por la Comisión Permanente se desglosan las alcaldías donde se encuentran las colonias que son consideradas “zonas de riesgo” y que concentran el 51.7 por ciento de delitos de este tipo: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Benito Juárez y Tláhuac.
En las cifras de homicidio doloso, se indica que hay 190 víctimas de este delito, por lo que se han iniciado 165 carpetas de investigación. La mayoría de los menores que han sido asesinados son del sexo masculino.
Más información AQUÍ