CHILPANCINGO, Gro., 22 de junio de 2021.- Al cumplirse cuatro años de la declaración de la Alerta por Violencia de Género (AVG), en el estado, integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres-Guerrero, aseguraron que este mecanismo no ha impactado en la disminución de la violencia de género y al contrario, esta ha ido en aumento.

La activista María Luisa Garfias señaló que en este mismo periodo, 902 mujeres fueron asesinadas, de las cuales sólo 77 se clasificaron como feminicidios. Entre 20217 y 2019, en sólo seis hubo una sentencia.

En un comunicado al que dio lectura, señaló que en los nueve municipios en los que se declaró la AVG, tal es el caso de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Ometepec, Chilapa, Ayutla, Coyuca de Catalán, Tlapa e Iguala, presentan rezagos en la aplicación de acciones para hacer frente a la violencia.

Las activistas demandaron al gobierno saliente y entrante, que apliquen sanciones contundentes que resuelvan la violencia contra las mujeres, acompañadas de un presupuesto con perspectiva de género y transparencia.

Alrededor de 30 activistas se concentraron a unos metros de donde se ubica Ciudad Judicial y coincidió con otra movilización que organizó el diputado federal, Rubén Cayetano García.

En la protesta, estuvo presente Griselda Vázquez, hermana de Cindy Vázquez Ramírez quien fue asesinada el 4 de diciembre de 2019 en su domicilio en Chichihualco. En ese hecho, también desapareció la joven María Fernanda.

La mujer denunció que hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE), no ha cumplido una orden de aprehensión contra dos hombres por el asesinato y la desaparición de la joven.