Refuerzan vigilancia con patrullajes nocturnos en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 14 de septiembre de 2015.- La Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH) encontró en cuatro cárceles de Guerrero condiciones de autogobierno por parte de internos que gozan de privilegios y realizan cobros al resto de la población carcelaria al igual que los custodios.
Los Centros Regionales de Readaptación Social de Acapulco de Juárez y Chilpancingo, el Centro de Reinserción Social Iguala de la Independencia y el Centro Preventivo de Reinserción Social Taxco de Alarcón, son parte de las 76 penitenciarías donde los internos realizan o participan en actividades propias de la autoridad.
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014 dado a conocer por la CNDH la semana pasada, indica que en esas cuatro prisiones existe sobrepoblación, hacinamento, insuficiente atención médica, deficiencias en la preparación de alimentos, falta de atención a reos enfermos de VIH o con algún tipo de discapacidad y de separación entre procesados y sentenciados, así como entre hombres y mujeres en algunas áreas.
Señala que algunos reclusos ejercen control y violencia sobre los demás, además de que al igual que los custodios realizan cobros a la población carcelaria.
Durante la recopilación de la información personal de la CNDH detectó privilegios y presencia de objetos y substancias prohibidas. La única de las cárceles de Guerrero en las que no se encontró prostitución fue en la de Taxco.
En la calificación de 130 penales del país el de Iguala es el décimo con peor calificación con 4.77 y el de Taxco el quinto con 4.03. Guerrero resulta entre los 13 estados con una calificación debajo del promedio nacional de 6.0 puntos con una calificación de 5.01.
Los 13 estados con menor calificación son Michoacán, Campeche, Baja California Sur, Morelos, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Nuevo León, Tabasco, Nayarit y Quintana Roo.