44 Tianguis Turístico, reto a superar

El evento más importante del país en el ramo turístico ha concluido. La numeralia se antoja halagüeña, tras el desmenuzado comparativo a ediciones anteriores que hacen de  este 44 Tianguis Turístico de México –celebrado en Acapulco- “el mejor de la historia”, dicho por el propio secretario del gobierno federal,  Miguel Torruco Marqués.

Acapulco lució diferente, pues se preparó de cara al magno evento con ejecución de obra pública, mejoramiento de imagen urbana y promoción de esta edición 44, también con la promesa empeñada del gobernador Héctor Astudillo Flores de que el Tianguis Turístico tendrían que vivirlo y sentirlo los guerrerenses y los acapulqueños como suyo, no sólo los hombres y mujeres de negocio.

Así, del 7 al 10 de abril el Mundo Imperial albergó a 32 entidades del país promocionando sus más bellos destinos y exaltando a los 44 países del mundo visitantes, las bondades y bellezas de sus ciudades de sol, de playa, de orgullosa cultura, de aventura y romanticismo.

De los pabellones más visitados: Guerrero y Veracruz. El primero -el anfitrión-, vestido de color, artesanía de las siete regiones y exquisitas muestras gastronómicas permanentes; Veracruz, en honor al misticismo que representan los brujos de Catemaco, captaron simpatía e interés de los asistentes,  accediendo a la mundialmente famosa “limpia”.

La edición 44 del Tianguis Turístico de México se volvió una verdadera fiesta del fólklor,  consiguiendo elevar en un seis por ciento la estadística de citas de negocios, que vislumbran respiro a esta importante industria en el país, reconocida como  la segunda fuente de ingresos. Cerró  con 47 mil 378 citas, superando por 2 mil 664 encuentros al exitoso de Mazatlán, Sinaloa

Venga el ánimo  para los hoteleros mexicanos,  que en la inauguración de este Tianguis solicitaran al presidente Andrés Manuel López Obrador 125 millones de dólares, equivalentes a 2 mil 375 millones de pesos,  para promoción turística: “no nos abandone”, su petición, a la par que lamentaron la desaparición de apoyos directos al sector turismo.

El clamor no tuvo eco en el ejecutivo federal, quien   en respuesta se limitó a recordar la inversión de su gobierno en mejorar la imagen y seguridad de una docena de ciudades con vocación turística.

Las tendencias de los asistentes revelaron la preferencia por el turismo cultural, seguido del de sol y playa, naturaleza, aventura y romance. Compradores calificaron las ofertas en un 75 por ciento muy bueno el Tianguis y 17 por ciento de excelencia, todos ellos procedentes de México, Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia, Brasil y Colombia.

El Tianguis fue evaluado con 41 por ciento de excelente y 48 por ciento como bueno, según revela el esquema de investigación aplicado por  universidades guerrerenses.

NUMERALIA del TIANGUIS 44

424 millones de pesos en transacciones; mil 344 compradores; 573 suites comercializadas; 300 tours operadores extranjeros; 44 países visitantes y 89 por ciento de participantes en el Tianguis Turístico, expresan fidelidad a este evento.*

LAS FRASES DEL TIANGUIS*

“El que no enseña, no anuncia, no vende”, reclamo de Luis Barrios Sánchez, presidente de los hoteleros de México a AMLO.

“Mi pecho no es bodega…pero tampoco soy un barbero”, de  Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, citado al reconocer la buena coordinación con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

“El tianguis rompió récord histórico”, del secretario de Turismo federal,  Miguel Torruco.

“Todos se fueron contentos”, dicho por el gobernador guerrerense tras la conclusión de la edición 44 del Tianguis nacido en Acapulco y cuya estafeta 2020 se fue a Yucatán.