CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2019.- Después de un intenso debate en el país que terminó en un consenso en el Congreso de la Unión, la Guardia Nacional finalmente tiene quien la dirija para tratar de recuperar la seguridad del territorio mexicano, su comandante es el general de Brigada Luis Rodríguez Bucio.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, presentaron a los integrantes de la coordinación la mañana de este jueves en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Alfonso Durazo informó que la Coordinación Operativa Institucional es un órgano intermedio entre él como representante de la SSPC, y el comandante de la Guardia Nacional, que tiene la responsabilidad de asesorar en diversos temas.

La Coordinación Operativa Institucional está conformada por una representante de la Policía Federal (PF), uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro de la Secretaría de Marina (Semar).

Este órgano está integrado por la doctora Patricia Trujillo de la PF, el general Xicotencatl de Azolohua Núñez Márquez de la Sedena, el contraalmirante Gabriel García Chávez de Semar, y por la comandancia de la Guardia Nacional, el general de Brigada Luis Rodríguez Bucio, quien está en proceso de retiro.

La nota en Quadratín México.