Elba Esther, del WC a la puerta grande de la 4T

Poder e impunidad, sus cualidades.

“Entré por el excusado y salí por la puerta grande”, es la frase pronunciada por Elba Esther Gordillo Morales en aquella entrevista con Adela Micha en febrero de 2013, una semana antes de ir a prisión. La otrora poderosa dirigente del sindicato más grande de América Latina no sólo hablaba metafóricamente.

Su historia personal revela su encierro en un baño de la Secretaría de Gobernación -en Bucareli- el 23 de abril del 89, antes de consumada la defenestración en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del cacique que la precedió, la formó y la promovió: el potosino  Carlos Jonguitud Barrios.

Sirva el antecedente para citar que no se puede hablar en metáfora de la maestra,  pues sale de un “excusado” (la prisión), para reincorporarse a la vida política por la puerta grande: la de la 4a Transformación.

Y no se anda por las ramas. Recién se pronunció en torno al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrogar la “mal llamada” reforma educativa de Enrique Peña Nieto, calificándola como “UNA REFORMITA”.

Airosa rechazó “ pleito con ningún gobierno, cuarta, quinta o décima transformación…”

Vaya valor de la ¿ex lideresa? Que se unge ya en pelea por la dirigencia magisterial. Libre,  sana, con fortuna millonaria devuelta…etcétera etcétera… ¿Valores entendidos con AMLO? Previsiblemente. 

LA HISTORIA RECIENTE DE ELBA ESTHER

Resulta que su yerno, Fernando González, y su nieto, René Fujiwara, comenzaron a operar el regresó de la maestra a la vida electoral – vía Redes Sociales Progresistas-. Ambos personajes, son los mismos operadores de la alianza con AMLO en las presidenciales, gracias a sus contactos con el hoy titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La  cuarta transformación  va en serio, pregonaba Fujiwara en la primera convención nacional de Redes Sociales Progresistas, que aspira a constituirse en partido político (con  participación de ex integrantes de Nueva Alianza, el partido que impulsó y formó Gordillo hace 13 años y el cual perdió su registro el año pasado).

A poco más de seis meses de su exoneración, Gordillo mete el.acelerador a su poder político, operando con el organismo Maestros por México, que al interior del SNTE destituyó a su heredero, Juan Díaz de la Torre, y ahora,  acelera  el comienzo de registro para  creación de un nuevo partido político.¡ Atrás quedó la “débil” y “enferma” mujer en prisión !

Pues si señores, desde el “encierro” se pueden tejer alianzas, ejemplo vivo es la maestra en abierta  recuperación del poder perdido tras ser detenida en febrero de 2013.

Ahora, , con registro de carta de intención de formar el partido, realizó la primera asamblea nacional, pasos a seguir para reunir a 232 mil 945 afiliados que marca la ley electoral como requisito para lograr el registro de partido político nacional, que deben estar distribuidos en al menos 20 estados o 200 distritos electorales, en essos donde usará al SNTE, tal cual lo hiciera en 2005, al crear al Partido Nueva Alianza. 

Así, la gente cercana a Elba Esther  tiene dos frentes:  uno, recuperar formalmente el control del sindicato magisterial y, por otro, acceder a la fuerza política en el Poder Legislativo por medio de un partido a negociar con Morena, el partido de AMLO,  tal como lo hiciera Nueva Alianza a lo largo de una década, dando bandazos del PRI al PAN.

PODER E IMPUNIDAD, SINÓNIMOS DE ELBA ESTHER GORDILLO quien  sigue teniendo enorme influencia en el SNTE y es la perfecta beneficiaria del “cambio” de la 4T.