CHILPANCINGO, Gro., 16 de diciembre de 2019.- El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez expresó que busca la unificación de ese grupo en 2020 y manifestó que apoyará a quien lo supla una vez que se valore su permanencia en la plenaria convocada para el 17 de enero.

En declaraciones este lunes, el coordinador indicó que el 13 de diciembre se cumplió un año de que tomó protesta en la coordinación y dijo no tener alguna obsesión en ese puesto y consideró que hizo lo correcto al buscar su permanencia luego de tres intentos fallidos de sus compañeros de destituirlo, pues no fue el momento ni la forma.

Consideró también que una bancada en conflicto como se tuvo a final de año no ayuda a resolver las cosas y dijo que las tareas de diciembre se pudieron haber enfrentado de una mejor manera.

“Al final todos tenemos que valorar que vamos a seguir trabajando juntos y que no vale la pena tomar tan a pecho ni de manera personal los conflictos, de mi parte con mis compañeros que están aspirando a este espacio no tengo ningún agravio, creo que es una aspiración legítima y quien quede lo voy a apoyar”, expresó.

Por otro lado, el diputado confirmó que el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, ha acudido al Congreso para buscar cabildeo con los diputados de las diferentes fracciones, en el tema de la homologación de la NOM-046 que legaliza el aborto en caso de violación, lo cual consideró normal.

“Creo que cuando se tratan estos temas cada quien hace su juego, y hace su cabildeo, yo lo veo normal que busquen tener el cabildeo con los diputados en un tema que es importante creo que es normal, no lo veo mal, finalmente tendremos que tener nuestro punto de vista y consensaremos con las bancadas para que de ahí vaya teniendo una respuesta el tema”, dijo.

Indicó que en la bancada de Morena hay expresiones en contra y favor y que aún no tiene una mayoría al respecto; dijo que en enero seguramente se definirá.

Sobre la advertencia de activistas feminista en el sentido de que el proceso electoral 2021 cobrará facturas, el legislador dijo que indudablemente la despenalización del aborto por violación será un tema que defina votos, pero dijo no saber qué tanto pudiera impactar.

“Creo que la ciudadanía tiene que comprender que se deben analizar todos los puntos de vista porque debe haber libertad para todos los ciudadanos de expresarse y de los diputados para poder decidir. La verdad no es exclusiva de nadie, obtuvimos el voto y tenemos que escuchar”, dijo.