CHILPANCINGO, Gro., 14 de mayo de 2018.- La periodista y activista feminista mexicana Sara Lovera López consideró que la alerta de género en Guerrero “se ha convertido en un ambiente político para los gobiernos y para las mujeres que la promueven”, quienes incumplen con el principal objetivo, que es organizar y crear conciencia en las comunidades y colonias.

De visita en Chilpancingo donde impartió el taller Lenguaje incluyente y perspectiva de género, indicó que las mujeres deberían organizar a otras para erradicar la violencia. “Las feministas somos un grupo político, pero no nos hemos dado la tarea de organizar a las mujeres, hacemos mucha grilla, los movimientos de mujeres de los años 70 hoy no existen, hoy existen ONGs”.

Durante el taller, Sara Lovera hizo hincapié que Guerrero sigue siendo un estado con un sistema familiar patriarcal y también se refleja en los órganos públicos. “No se puede luchar contra el feminicidio si hay un patriarcado, el cual genera invisibilidad de los problemas sociales. Hemos escuchado que se dice que se apoya a las mujeres; las mujeres no quieren apoyos, las mujeres queremos igualdad. Porque las mujeres hemos vivido de prohibiciones, entonces el problema es ideológico no de buenas políticas públicas”.

En entrevista, la activista expresó que en el estado existe un problema de violencia estructural muy fuerte, ya que desde hace muchos atrás, se encuentra en los primeros lugares donde ocurren homicidios de hombres y mujeres, porque existe una sociedad machista, donde los hombres son controladores.

Se le preguntó sobre las muertes de mujeres y la violencia de género que declaró el gobierno del estado en siete municipios el pasado junio de 2017, a lo que respondió que “la alerta de género se ha convertido en un ambiente político para los gobiernos y para las mujeres que la promueven, porque a ellas las hace visibles, las pone en primer plano sin hacer lo que tendríamos que hacer todos las que militamos en el feminismo”.

“Si no estás con la alerta te dicen que ya no eres feminista, yo digo que están perdiendo el tiempo, exagerando la alerta, cuando hay que hacer que los gobiernos cumplan con el sistema de prevención”, finalizó.