CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2020. — “México celebra la conclusión de las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) y la nueva etapa de cercanía y prosperidad mutuas que traerá consigo. ¡Felicitaciones!”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard tras la confirmación del acuerdo.

En un mensaje en sus redes sociales, el Canciller reconoció este último martes de abril las bondades que se prevén pueda traer a la economía nacional, un acuerdo con los países de Europa, en medio de la crisis sanitaria y financiera derivada de la pandemia del coronavirus Covid 19, que azota la todos los rincones del planeta.

La Unión Europea y México concluyeron lo que se considera como un último elemento destacado de la negociación de su nuevo acuerdo comercial.

De acuerdo con un comunicado de la UE, el comisionado de Comercio, Phil Hogan, y la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, en una llamada telefónica, acordaron el alcance exacto de la apertura recíproca de los mercados de contratación pública y un alto nivel de previsibilidad y transparencia en los procesos de contratación pública: “Con esto, la UE y México pueden avanzar a la firma y ratificación de este acuerdo de acuerdo con sus respectivas normas y procedimientos”.

“Si bien la mayoría de nuestros esfuerzos se han centrado últimamente en abordar la crisis del coronavirus, también hemos estado trabajando para avanzar en nuestra agenda de comercio abierto y justo, que sigue siendo muy importante. La apertura, las asociaciones y la cooperación serán aún más esenciales a medida que reconstruimos nuestras economías después de esta pandemia. Por lo tanto, estoy muy complacido de que, junto con nuestros socios mexicanos, compartamos puntos de vista similares y que nuestro trabajo continuo ahora pueda llegar a buen término. El acuerdo de hoy es una clara evidencia de nuestro compromiso compartido para avanzar en nuestra agenda de asociación y cooperación. Este acuerdo, una vez en vigor, ayudará tanto a la UE como a México a apoyar a nuestras respectivas economías y a impulsar el empleo”, expresó el comisionado de Comercio Phil Hogan.

Según el nuevo acuerdo UE-México, prácticamente todo el comercio de bienes entre la UE y México estará libre de impuestos. El acuerdo ahora también incluye reglas progresivas sobre desarrollo sostenible, como el compromiso de implementar efectivamente el Acuerdo Climático de París. También es la primera vez que la UE está de acuerdo con un país latinoamericano en temas relacionados con la protección de la inversión. Los procedimientos aduaneros más simples ayudarán aún más a impulsar las exportaciones.

La nota completa aquí.