ACAPULCO, Gro., 28 de abril de 2020.- El diputado local Celestino Cesáreo Guzmán llamó al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, a presentar una estrategia de recuperación de la actividad turística, de la recesión que enfrenta por efectos de la epidemia por Covid 19.

De acuerdo con un boletín, el legislador añadió que también existe la oportunidad para que este tema sea abordado en la Cámara Baja, durante la discusión que se realizará el cinco de mayo. a la reforma a la Ley del Presupuesto donde se pretende que, en caso de emergencia económica, la Secretaría de Hacienda pueda reorientar el gasto público sin previa autorización.

Dijo que si los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados federal tienen la intención de impulsar medidas contracíclicas, tendrían que asignar recursos presupuestales a un sector estratégico rentable, como es la actividad turística.

Recordó que el pasado 22 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el decreto con 11 medidas económicas para hacer frente a la actual crisis, “en el punto número cinco, anunció que se pospondrán las acciones y el gasto del gobierno con excepción de 30 programas prioritarios, pero en ninguno de ellos aparece el rubro turístico”, dijo.

Por ello, Cesáreo Guzmán conminó a Torruco Marqués a elaborar proyectos estratégicos de inversión y promoción, que permitan a los municipios turísticos del país, reactivar su actividad económica al término de la pandemia por Covid 19.

Consideró que en Guerrero no se ha dado la debida atención al cierre de empresas y pérdida de empleos, mismas que devienen en movilizaciones de protestas.

Advirtió que hasta la fecha, el titular de la Sectur no ha presentado una estrategia o plan de reactivación para el sector.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD refirió que en los tres principales destinos turísticos de Guerrero: Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, se tenía el reporte del cierre de 194 hoteles y tiempos compartidos por la ausencia de turistas.

“Solamente en Acapulco se estima un total de doce mil 250 negocios que serán notificados para que cesen sus actividades, y se estima que en Guerrero no volverán a abrir 10 mil pequeñas empresas por efectos de la recesión”, prosiguió.

Celestino Cesáreo concluyó señalando que siendo la actividad turística uno de los pilares de la economía en el país y de Guerrero, es de suma urgencia que se diseñen políticas públicas y se apliquen recursos extraordinarios para rescatar al sector.