CHILPANCINGO, Gro., 13 de septiembre de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el problema de seguridad será abordado en octubre entre los gobernadores y el presidente electo de la República Andrés Manuel López Obrador, y adelantó que se trata de un proyecto orientado hacia el Mando Único.

En entrevista al finalizar la ceremonia conmemorativa del 171 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el mandatario detalló que durante el encuentro que tuvieron el miércoles con el próximo presidente hablaron del tema del secretario de Seguridad Pública estatal. “Me dio algunas orientaciones que voy a seguir al pie de la letra”, expresó.

Dijo que se espera que a mediados del siguiente mes se tenga el nuevo plan de seguridad que normará las actividades a partir del 1 de diciembre. Adelantó que el esquema de Mando Único, además del federal habría estatales y regionales, por lo que en el caso de Guerrero habría un mando estatal y siete regionales.

Detalló que en la reunión del miércoles con López Obrador en sus oficinas de la colonia Roma, el tema central fue el turismo, pues se desarrolla un proyecto que tiene previsto ciudades con vocación, así como fronterizas, donde se incluye a Acapulco.

El gobernador informó que el proyecto nacional, que será orientado mediante la Sedatu, prevé tres puntos específicos que son: la mejora a las zonas marginadas, mayores oportunidades para vivienda y la regularización de la tenencia de la tierra.

Detalló que la reunión duró aproximadamente una hora con 15 minutos y que fue cordial como, dijo, siempre ha sido, y le adelantó que estará en Guerrero los primeros días de octubre.

En el tema de la violencia que se ha incrementado en la zona serrana de Eduardo Neri y Heliodoro Castillo, el gobernador indicó que en sus posibilidades han tratado de reforzar las medidas de seguridad y adelantó que en próximos días se reforzará con militares.

Aseguró que las clases se han normalizado, y con respecto a la versión de que hubo disparos el martes por la noche, el gobernador reconoció que puede haber disparos en algunos lugares, pues es complicado ir a todos los sitios en donde haya disparos, principalmente en la noche.

Explicó que cuando se tengan cubiertos todos los puntos críticos, se podrán regularizar las actividades en hospitales y escuelas.

En cuanto a las transiciones en los gobiernos municipales, Astudillo Flores indicó que ha mantenido una “distancia responsable” porque no le corresponde checar el tema financiero. No obstante, hizo un exhorto para que las administraciones salientes dejen las provisiones para que las prestaciones de fin de año y los salarios estén a salvo.

Con respecto a la denuncia hecha por el alcalde electo de Coahuayutla Rafael Martínez Ramírez, en el sentido de que no podrá asumir por la violencia, el gobernador dijo que es el primer municipio en el que sabe de una situación de ese tipo y que le ayudará para que se dé la transición.

Del alcalde electo de Cochoapa, Daniel Esteban González, quien continúa desaparecido, informó que hay avances importantes; aseveró que se sigue una operación de búsqueda y líneas de investigación, de lo cual no puede informar.