IGUALAPA, Gro., 13 de septiembre de 2018.- Padres de familia y habitantes indígenas amuzgos de Cumbres de Barranca Honda bloquean la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en el crucero de San Juan de los Llanos, en apoyo al nuevo director de la escuela primaria Plan de Iguala, Fabian Santiago Ramírez.

El bloqueo inició a las 11:30 horas y hasta el momento continúa, provocando largas filas de vehículos. Los manifestantes reprocharon que el director de Educación Indígena en la Costa Chica, Natalio Palacios, no ha hecho efectivo dicho nombramiento y en su lugar, mantiene a la directora interina Raquel Santiago, de quien aseguraron no cumple el perfil para el cargo.

Destacaron que Fabian Santiago presentó el examen de oposición y además, trabajó durante 16 años en una escuela de la localidad Las Minas, hasta que se dio el cambio a su localidad de origen en Cumbres de Barranca Honda.

Al bloqueo se sumaron maestros de la zona de Cuajinicuilapa, que pidieron la salida de la supervisora Rosa Elia Arellanes Juan Diego, y demandaron que en su lugar se nombre a Alejandrino Camacho Ruiz, pues tiene el apoyo de la mayoría de docentes de base.