OMETEPEC, Gro., 19 de abril de 2021.- Los expertos criadores brasileños, Eros Gazzinelli de GenBra Agropecuaria y el presidente de la Asociación Brasileña de los Criadores de Guzerat, Marcos Carneiro, aseguraron que el mejor ganado de esa raza en México se encuentra en Ometepec.

Eroz Gazzinelli y Marcos Carneiro acudieron la tarde de este domingo a una exposición ganadera en el rancho Las Tortolitas de Ometepec para participar como jueces calificadores. Ahí, mencionaron que hay un antecedente en Brasil que el ganado Guzerat tiene una longevidad de hasta 16 años y los vientres pueden dar hasta 10 partos.

Durante la exposición en una corraleta, donde además de los finos ejemplares destacaron las banderas de Brasil y México como símbolo de hermandad entre estos países, primero se exhibieron los machos de entre 10, 12 y 16 meses, luego tocó el turno a las hembras, y más becerras de la más alta calidad genética en Guzerat.

Marcos Carneiro y Eros Gazinelli destacaron las cualidades genéticas de cada ejemplar que expusieron a un grupo de ganaderos que asistieron, así como el presidente municipal de Ometepec, Efrén Adame Montalván.

En entrevista, Gazinelli destacó su asombro “con la calidad genética de los animales, del potencial genético de los animales de aquí, con líneas dedicadas 100 por ciento al mejoramiento genético de carne, al mejoramiento de leche”.

Abundó que la calidad del Guzerat que se produce en Ometepec es la mejor. “El único (municipio) que se ha dedicado a crear genética exclusivamente cárnica y lechera, entonces son dos ganados distintos”.

Recomendó a los pequeños ganaderos de Ometepec que produzcan Guzerat, para que tengan mejor rendimiento en carne y leche a bajo costo. “Es una raza que va a producir más leche, que va a producir más carne a más bajos costos, entonces es todo lo que interesa al micro ganadero”.

Por su parte, el alcalde Efrén Adame Montalván resaltó que este tipo de exposiciones, donde participan grupos de ganaderos,  es una buena alternativa para promover ejemplares que producen ganaderos locales; además indicó que para no provocar aglomeraciones, se acataron todas las medidas sanitarias.  

El organizador de la exhibición, Jonathan Torres Rocha ofreció una comida a los expertos ganaderos del Brasil, de Ometepec e invitados, entre los que figuraron Eduardo Aguirre Justo, Javier Carmona Dimas, Gabriel Mendoza, Gustavo Zapata Añorve, Pedro Torres Estrada, por mencionar algunos; en el evento se anunció que en tres meses obsequiarán semen de Guzerat a ganaderos locales.