IGUALA, Gro., 16 de mayo de 2020.- Alrededor de 700 productores de la comunidad de Chilacachapa, del municipio de Cuetzala demandaron apoyo de la Guardia Nacional para garantizar su seguridad en la recepción del fertilizante, porque policías comunitarios no permiten el acceso a la bodega ubicada en Apetlanca.

Rafael Valle Flores, comisario suplente de esta comunidad informó que este viernes recibieron fertilizante alrededor de 90 productores en la comunidad de Tianquizolco, pero “no nos dejaron pasar los comunitarios a esa comunidad”.

“En el primer reten nos dijeron que tendríamos que negociar entre Tianquizolco y Chilacachapa para que nos llegara el abono. Pero ahora las autoridades decidieron que el abono se almacenara en Apetlanca. En otro reten con gente armada ya no se nos dejó pasar el día de hoy.”

Valle Flores mostró un oficio dirigido al Inspector General de la Guardia Nacional, Víctor Hugo Chávez Martínez, solicitando su intervención para garantizar que los productores puedan recibir el abono.

El documento está firmado por los comisarios propietario y suplente, Victorino Gutiérrez Simbrón y Rafael Valle Flores, respectivamente.

“Hoy se suscitó que nuestros paisanos de Chilacachapa, todos campesinos, se dispusieron a recoger su apoyo de fertilizante, pero al llegar al pueblo de Tianquizolco, los comunitarios de esa población no dejaron continuar a la bodega que se encuentra en el poblado de Apetlanca y los señores se regresaron sin su insumo. Le pedimos que brinde seguridad a las personas y que recojan su fertilizante en esa población.”

Valle Flores indicó que llevaron el documento al 27 Batallón de Infantería, ahí lo recibió un militar quien después regresó y les dijo que no se les firmaba de recibido porque tendrían que dirigirlo a la presidenta municipal para que esta sea la que solicitara el apoyo.

El comisario suplente señaló que no ha sido posible localizar vía telefónica a la alcaldesa de Cuetzala del Progreso, Elizabeth Mendoza Damasio, por lo que una comisión hoy trataría de entrevistarse con ella y plantearle el problema. “Porque ya teníamos información de que se nos obstaculizaría la entrega del fertilizante”.

Señaló que recibir el fertilizante en mayo estaría bien, pero lo que desean es que tengan el camino libre para poder recogerlo.