ZIHUATANEJO, Gro., 9 de enero de 2019.- El proyecto de sustitución del muelle de playa Principal no tenía folio en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que impidió que se le etiquetaran recursos federales para este 2019, informó la diputada federal María del Carmen Cabrera Lagunas.

Agregó que la obra de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo tampoco tendrá presupuesto este año por problemas de derechos de vía.

Entrevistada vía telefónica, la legisladora explicó que cada obra requiere un folio ante Hacienda para que la federación asigne un presupuesto. Sin embargo, la Terminal Marítima no contaba con ese requisito, por lo que procedieron a realizar los trámites correspondientes y en un par de semanas la SHCP dará una respuesta.

Aunque no se etiquetaron recursos en el Presupuesto federal aprobado del Ejercicio Fiscal de este año, es posible que se busquen recursos excedentes para que en 2019 se comiencen los trabajos en obras prioritarias para Zihuatanejo. Otros de los proyectos que buscan rescatar en el municipio son la ciclovía, una obra en playa Linda y el Paseo del Pescador.

Sobre el anuncio del gobernador Héctor Astudillo de que ya se cuenta con un techo financiero de 48 millones de pesos para su sustitución, Cabrera Lagunas precisó que el mandatario se refería a que el recurso que se tiene es de origen estatal.

Comentó que otra obra que no contó con la asignación de Presupuesto en este 2019, fue la continuidad de la carretera mejorada Acapulco-Zihuatanejo, porque en varios tramos no hay liberación del derecho de vía. Inclusive, Astudillo Flores le dio a conocer los detalles sobre este inconveniente. “Algunos tramos están liberados y otros no”, concluyó la diputada federal por Costa Grande.