ACAPULCO, Gro., 24 de junio de 2020.- El número de contagiados por Covid 19 y cuya positividad fue notificada en un día, rompió el registro estatal por tercera ocasión.

Este miércoles, 189 nuevos casos confirmados sumaron hasta el mediodía cuatro mil 746, cifra que representa 4.14 por ciento de aumento en 24 horas, de las cuales 609 permanecen con la enfermedad activa.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que Cuajinicuilapa quedó incorporado al listado de municipios con contagios de coronavirus.

Asimismo, informó que 802 personas han perdido la vida a causa del virus.

De acuerdo con los datos difundidos en la transmisión del mediodía para actualizar de la pandemia en Guerrero, se han recuperado tres mil 113 personas de la enfermedad pero hay mil 112 como casos sospechosos.

Mencionó que son 13 los municipios que encabezan las cifras en cuanto a casos confirmados, entre los que destacó Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Pungarabato y Tlapa.

Subrayó que Acapulco concentra el 55 por ciento de las defunciones con 444; seguido por los municipios de Iguala, Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo.

Acotó que si bien hay una “discreta” reducción en el número de defunciones, en 24 horas ocurrieron 13 muertes por el coronavirus y aumentó de 16 a 17 el porcentaje la letalidad promedio en Guerrero.

La tasa global es de 5.2 por ciento y la de México es de 12.21 por ciento.

En cuanto a la tendencia de hospitalización, informó que 348 personas representan la ocupación promedio de 52 por ciento de las 664 camas, las cuales se agrupan entre los hospitales con 70 pacientes intubados, 123 graves y 155 estables pero bajo observación.

De la Peña Pintos detalló que los hospitales de Acapulco promediaron 55.7 por ciento de ocupación actual, 13.2 puntos menor que el 68.9 por ciento de hace una semana.

“Mantenemos con 49 por ciento la disponibilidad de camas y trabajamos en cuanto al semáforo con la tendencia del Sars Cov-2”, expuso el funcionario.

En la sesión de preguntas y respuestas, puntualizó que aunque los planes se perfilen a una reapertura, ésta debe ponderar la aplicación de medidas de prevención pues la nueva normalidad así lo exige.

“No es abandonar, sino al contrario, el poder nosotros tener todas las medidas de autocuidado con el uso de cubrebocas y todas las medidas higiénicas que se han venido estableciendo y recomendando puntualmente en el transporte público, en los mercados, en las movilizaciones; eso continúa, eso no se deja a un lado. Los cuidados serán fundamentales para evitar cualquier repunte de la enfermedad”, subrayó.

Durante la transmisión del mensaje, la directora de Comunicación Social Érika Lürhs Cortés indicó que habrá énfasis en la campaña para visibilizar la violencia contra las mujeres en este periodo de confinamiento.

Al final, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo habló de las jornadas de sanitización y concientización en municipios de La Montaña y Costa Chica para evitar contagios.

Añadió que las cocinas comunitarias han entregado en siete ciudades de la entidad, 168 mil 441 raciones de alimentos calientes que son servidos por miembros del Ejército Mexicano y la Marina.