ACAPULCO, Gro., 9 de febrero de 2020.- La ex candidata a gobernadora por el PRD en 2015, Beatriz Mojica Morga encabeza una campaña para que los guerrerenses de origen afro se identifiquen como tales en el próximo censo del Inegi.

En conferencia de prensa la ex militante del PRD y presidenta de la organización Mi corazón es Guerrero, presentó la campaña ¡Dilo con orgullo! #SoyAfromx en un restaurante de Costa Azul, donde negó que tal promoción busque posicionarla políticamente ante la próxima elección de 2021, y en cambio sostuvo que su interés es una “causa social” y sin distingos partidistas.

Indicó que la falta de reconocimiento de la comunidad afromexicana en la aplicación de recursos públicos, mantienen una discriminación dentro del propio sistema de gobierno, por lo cual carecen de servicios básicos como los hidrosanitarios, luz o beneficios en programas sociales, manteniendo así a dicha comunidad como la más pobre de los grupos étnicos y vulnerable.

Acompañada por su hermana, la ex diputada local por el PRD, Teresa Mojica, Beatriz argumentó que la comunidad de raíz afro de Acapulco es la más numerosa de la entidad, siendo Guerrero uno de los tres estados con población de origen africano más numerosa, junto a Oaxaca y Veracruz.

Reprochó que el Cabildo de Acapulco no reconozca a la población de origen  afro en este puerto, a pesar de que se autorreconocieron 50 mil personas en la encuesta intercensal más reciente.

“La discriminación ha impedido que las personas se autoreconozcan”, aseguró y añadió que “no puede haber derechos para los guerrerenses si no se integran los afromexicanos”.

Informó que el censo 2020 del Inegi, que realizará del 2 al 27 de marzo, se incluye por primera vez una pregunta de adscripción impuesta por la ONU: Por tus antepasados y de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, ¿te consideras afrodescendiente?

En el censo de 2010, un millón 382 mil personas se reconocieron como afrodescendientes.