CHILPANCINGO, Gro, 9 de febrero de 2020.- El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros aseguró que la declaratoria de desastre humanitario que exigió el líder del colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro es sólo un “posicionamiento político”, ya que no la hay legalmente todavía.

En entrevista al término del evento del 107 Aniversario de la Marcha por la Lealtad en la 35 Zona Militar, donde estuvo presente el Teniente Coronel de Infantería del Estado Mayor Presidencial Manuel Jesús Gómez Casanova, Sandoval Ballesteros reconoció que hay un conflicto y este se estaba atendiendo.

“Obviamente hay un conflicto que se está atendiendo y debemos actuar más contundentemente no solamente en esta región sino en otras en todo el país”, expresó.

Cuando se le cuestionó que Guerrero era el principal exportador de migrantes que piden asilo político, según datos vertidos por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el delegado estatal dijo que se ha trabajado en la política social para contrarrestar esta situación.

“Lo principal tiene que ser la política social del gobierno de México, no trivialicemos nada inversión que se está haciendo en Guerrero hay más de un millón 256 mil beneficiarios de los programas sociales y más de 15 mil millones de pesos en inversión”, sostuvo.

Sobre las constancias que entregan presidentes municipales a ciudadanos que piden asilo político, Pablo Amílcar, sostuvo que es un tema que le corresponde a Estados Unidos entregarlo o no, no es un asunto del gobierno de México, y mencionó que no sabía en qué términos estén haciendo esos documentos, ni con qué fundamento, pero que todos los hechos de expedición del documento tienen que estar facultados por la ley.

En cuanto al conflicto de Chilapa por la violencia, sostuvo que tuvieron una reciente visita en la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Cultura.

“Estamos llevando diferentes programas sociales, no solamente estamos llevando lo prioritario, sino distintos programas, queremos que haya confianza del pueblo y que sepan que estarán atendidos por los tres ámbitos de gobierno, no sólo el federal”, sentenció.

Aseguró que va a ver tranquilidad y que se ha hecho el compromiso de que haya patrullajes intensivos por parte de la Guardia Nacional y que han expresado el llamado que hace el gobierno federal en torno a la no utilización de los niños armados.