Hallan a un muerto en pueblo de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 26 de noviembre de 2019.- Incendiadas, saqueadas y en total desorden fue como desplazados por la violencia encontraron sus casas, a su regreso al poblado Xaltianguis del puerto.
El miedo y la tristeza se reflejaron en los rostros de los habitantes al ver las condiciones de sus hogares, después de siete meses de haber tenido que abandonarlos.
En un recorrido, en un predio se observaron unas cinco casas, una de ellas totalmente quemada y por lo tanto, inhabitable; un trabajador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que fue algo inhumano lo que hicieron los integrantes del grupo armado Los Dumbos.
En dicha casa, perteneciente a una familia de cuatro, tanto camas, sillones, trastes y hasta un altar de la virgen de Guadalupe fueron incendiados. Los dueños, empleados, y sus hijas, maestras, que indicaron que les robaron el refrigerador, la estufa, televisiones y otros aparatos.
Otras dos casas también fueron saqueadas y encontradas con ropa tirada en el piso, las camas desarregladas y cajones abiertos, así como con basura, como botellas de plástico y colillas de cigarro, entre otras cosas.
Vecinos indicaron que ahí vivieron algunos miembros de Los Dumbos. También les comentaron a los policías y al personal de Derechos Humanos que temen que haya explosivos adentro y recomendaron iniciar una búsqueda de fosas clandestinas en la comunidad.
Los desplazados señalaron que tuvieron que dejar sus trabajos y sus negocios, cambiar por completo su vida; algunos rentan en sus casas nuevas, otros tuvieron que irse a vivir con familiares.
Este martes regresaron aproximadamente 70 pobladores de Xaltianguis, pero sólo a revisar el estado de sus viviendas, para después buscar volver definitivamente.
Los afectados dialogaron con policías estatales, marinos y militares, quienes los escoltaron y les informaron que son los que ahora se encargan de resguardar a la población.