Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2020. — La iniciativa privada ha solicitado al Gobierno de México que acepte endeudarse para paliar la crisis financiera, derivada de la pandemia del nuevo coronavirus Covid 19.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, descartó que exista una ruptura entre los empresarios del país y su administración, sin embargo, insistió en rechazar cualquier posibilidad de endeudamiento.
Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo resaltó que en los encuentros que ha sostenido con empresarios, se han acordado aspectos como la celeridad en la devolución del IVA.
“Hicimos también el compromiso devolverles el IVA que por Ley les corresponde a las empresas, lo más pronto posible… estamos preparando el otorgamiento de estos créditos, nos están ayudando los bancos, no hay ruptura, sencillamente no estamos de acuerdo con el plan de rescate que ellos proponen, porque consideramos que debemos primero atender a los más necesitados, a los de abajo y que no debemos endeudar al país”, dijo.
López Obrador resaltó que el desacuerdo de su gobierno con la iniciativa privada, recae en la adquisición de deuda, que insistió, no es opción para el contexto actual de México.
“Ellos sostienen que se debe pedir deuda, no les estoy diciendo mentiras, ellos quieren que se pida deuda, que se incremente la deuda, yo no considero que eso sea conveniente; si no podemos con lo que estamos haciendo, como decía Benito Juárez, ‘nadie está obligado a lo imposible’, pero podemos hacerlo de otra forma, lo único que pedimos es que nos permitan llevar a la práctica nuestro programa de recuperación económica”, refirió.
Por otro lado, en respuesta al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Carlos Salazar, el Presidente dijo que enviará una carta para solicitar que las grandes empresas se pongan al corriente en el pago de impuestos.
“Entiendo que él, Carlos Salazar, está en su papel, lo dije, de defender a su gremio pero ojalá y también él entienda que yo estoy aquí para representar los intereses del pueblo de México, de todos”, mencionó.
Aseguró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un registro que oscila en los 50 mil millones de pesos, que podrían servir para hacer frente a la crisis financiera.
La nota completa aquí.