CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2019.- Con amplias dudas sobre el dictamen, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, avalaron por 42 votos a favor de Morena, PT y Encuentro Social, y 18 abstenciones del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista el dictamen en materia de Ley de Austeridad del Estado.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se obtuvieron 18 votos a favor y siete abstenciones, mientras que de la de Presupuesto y Cuenta Pública, fueron 24 a favor y 11 abstenciones.

Los legisladores de oposición, quienes votaron todos en abstención, coincidieron en expresar sus dudas sobre cómo quedaría el dictamen final, y aunque dijeron estar a favor de la austeridad, argumentaron que el dictamen hace propuestas que están en las legislaciones vigentes y que, incluso, las llega a contraponer.

Refirieron que lo que parece proponer el Ejecutivo federal es un ahorro del Presupuesto, sacrificando el ejercicio del mismo en el beneficio de la población, y provocando choque con la legislación vigente, con el único objetivo de querer ganar simpatía de la población.

Al respecto, el diputado del PRD, Antonio Ortega señaló que 26 de los poco más de 30 artículos contemplados en la Ley de Austeridad que se propone, ya están en las leyes federales vigentes, “si se quieren mejorar, habría que revisar y reformar esas leyes y no crear un adefesio legislativo con una pretensión manipuladora y que solo va a generarnos duplicidad, contradicciones jurídicas y una muy mala, una pésima técnica legislativa”, aseveró.

Asimismo, el diputado del PRI Fernando Galindo coincidió en que ya existe un número importante de leyes que regulan el ejercicio del gasto público, donde la principal, dijo, es la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde, detalló, hay un capítulo específico de austeridad en materia de gasto público.

Más información aquí.