Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Eduardo Yener Santos/Quadratín

Entrega de presea, entre la polémica y el ritual de siempre

Eduardo Yener Santos/Quadratín
 
| 13 de septiembre de 2018 | 23:24
 A-
 A+

CHILPANCINGO, Gro., 13 de septiembre de 2018.- La entrega de la presea Sentimientos de la Nación que otorgó el Congreso local a la izquierdista y feminista María Luisa Garfias Marín será recordada como polémica, por la protesta de la inconformidad de la derecha, que argumentó que la recipiendaria incurre en la ilegalidad al promover el aborto en Guerrero, que a decir de los católicos inconformes, atenta contra los principios promulgados por José María Morelos y Pavón.

La sesión solemne por el 205 aniversario de la instalación del Congreso de Anáhuac, no fue diferente a los años anteriores. El primer cuadro del Centro de Chilpancingo que siempre ha sido cerrado para este evento, también fue bloqueado por la 62 Legislatura, donde Morena tiene la mayoría de diputados locales.

A pesar de que el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador promueve austeridad y nuevas prácticas del Poder Legislativo, la tarde de este jueves los trajes de casimir y las corbatas de seda los diputados del partido de Andrés Manuel López Obrador, eran similares a los de los demás asistentes a la Catedral de la Asunción, la cual fue nuevamente resguardada por un fuerte dispositivo de seguridad.

Los asientos de la iglesia fueron ocupados nuevamente por funcionarios del estado, de la Universidad Autónoma de Guerrero, consejeros electorales, magistrados, alcaldes electos y actuales, representantes de organismos descentralizados y hasta dirigentes partidistas del PRI y del PRD; todos tuvieron un lugar en este evento.

El dispositivo de seguridad fue riguroso; las reglan siguen siendo las mismas. Efectivos de seguridad colocaron más de cinco filtros y al templo donde Morelos promulgó los Sentimientos de la Nación para moderar la opulencia, sólo ingresaron quienes llevaban invitación en mano.

En esta ocasión, el abucheo fue para la recipiendaria de la presea Sentimientos de la Nación, María Luisa Garfias Marín. Ciudadanos católicos que se presentaron como activistas pro vida, manifestaron su rechazo a la académica y feminista Garfias Marín, así como a los diputados de Morena.

Entre gritos de “Sí a la presea, pero no para quien sea”, “María Luisa, María Luisa, eres abortista”, se dio el desfile de autoridades y diputados, incluso algunos mostraron su apoyo hacia los manifestantes, como el caso de la ex diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez, quien fue a saludar a los opositores de la galardonada.  El gobernador Héctor Astudillo fue recibido con aplausos.

La sesión, que duró una hora y media, trascurrió tranquila, pero afuera los gritos contra la recipiendaria fueron la constante. Por el lado donde se encontraban los manifestantes, salieron varios diputados de Morena, a quienes les reprocharon la presea a María Luisa Garfias.